Actualidad

Las tendencias del turismo en América Latina

¿De dónde vienen los turistas? ¿Qué ciudades visitan? ¿Qué destinos crecieron o bajaron?

Euromonitor International presentó en el World Travel Market (WTM) Latin America el informe “Experimenta más: la búsqueda del consumidor por experiencias de viaje”, que analiza el desarrollo de la industria latinoamericana de viajes en medio de los actuales cambios socioeconómicos y tecnológicos.

Aquí algunas de las principales conclusiones del informe:

-Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de llegadas de extranjeros a América Latina, pero los chinos se están convirtiendo en visitantes más frecuentes de la región Latina. China presenta el crecimiento más fuerte entre los diez países que más viajes generan a la región: entre 2012 y 2017 hubo un aumento de 186.000 viajes con origen en China.

-En 2017, el valor del mercado de viajes ascendió a 165 billones de dólares.Los arribos a América Latina, en viajes, fueron 103,9 millones. Las partidas, en viajes, fueron 73,4 millones.

-México sigue siendo el mayor receptor de visitantes, sin embargo, Chile fue el país que presentó el mayor crecimiento en llegadas entre 2012-2017. Entre 2012 y 2017 hubo un aumento de 2,2 millones de viajes en Chile. Por su parte Brasil presentó un modesto crecimiento del 3% anual, sumando 765.000 viajes en el mismo período.
-De las 20 ciudades más visitadas de América Latina, 4 están en México, 4 en Perú, 3 en Chile, 2 en Brasil y República Dominicana, y 1 en Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

México: Cancún - Ciudad de México - Playa del Carmen - Cabo San Lucas
Perú: Lima - Cusco - Tacna - Arequipa.
Chile: Santiago - Valparaíso/Viña del Mar - Arica
Brasil: Río de Janeiro - San Pablo
República Dominicana: Punta Cana - Santo Domingo
Argentina: Buenos Aires
Colombia: Bogotá
Costa Rica: Alajuela
Uruguay: Montevideo

-Chile alberga 6 de las 10 ciudades con el mejor desempeño en términos de aumento de llegadas. Se trata de las siguientes ciudades (entre las cuales no figura ninguna argentina):

Concepción (Ch)
La Serena (Ch)
Pucón (Ch)
Puerto Montt - Osorno (Ch)
Coyhaique (Ch)
Cancún (Mx)
San Andres (Co)
Tacna (Perú)
Valparaíso - Viña del Mar (Ch)
Cozumel (Mx)

A pesar de que Río de Janeiro fue sede de los Juegos Olímpicos en 2016, ocupó el lugar 34ª entre las ciudades con el mejor desempeño. Cuatro de las ciudades con peores resultados en términos de aumento de llegadas estuvieron en Venezuela. Foz do Iguazú en Brasil, fue la de peor resultado en su país en ese rubro, con un descenso de 164.000 viajes entre 2012-2017.
Río, Juegos Olímpicos pero no crecimiento turístico

Las diez ciudades con más pobre desempeño en aumento de llegadas son las siguientes:

Caracas (Ve)
Maracaibo (Ve)
Valencia (Ve)
Mazatlán (Mx)
Copacabana (Br)
Barquisimeto (Ve)
Buenos Aires (Ar)
Cochabamba (Bo)
Foz do Iguaçu (Br)
Mérida (Mx)

¿Cuál es la tendencia para los próximos cinco años?

En 2022 se esperan
125,5 millones de arribos
111,3 billones de USD en ingresos por turismo receptivo
USD 894 de gasto promedio por viaje

Los latinoamericanos tienen más probabilidades de aumentar el gasto en experiencias de viaje

Con cada vez más frecuencia, los consumidores prefieren gastar en experiencias sobre cosas, lo que representa un gran potencial para las marcas que ofrecen experiencias de valor agregado. Según Euromonitor International, el gasto de los consumidores en experiencias aumentará de USD 5,8 billones en 2016 a USD 8,0 billones en 2030, donde primarán el ocio, la recreación, los viajes y los servicios de alimentos.Según la Encuesta Mundial al Consumidor de Euromonitor International 2017, 37% de los latinoamericanos que contestaron la encuesta indicaron su intención de aumentar el gasto en viajes de placer y vacaciones en 2018. Esta es la tasa de respuesta más alta entre todas las regiones encuestadas y también superior a la tasa de respuesta global del 29%.Los viajes y las vacaciones son la actividad en la que los consumidores de América Latina tienen más probabilidades de aumentar el gasto.

Marília Borges, analista de investigación en Euromonitor International, comentó que “la megatendencia de "experimentar más" está impulsada por los cambios fundamentales en la actitud del consumidor, que se ha desarrollado desde la Gran Recesión de 2008/2009, optando por productos de valor añadido y experiencias. En el 2016, el 36% de los consumidores estuvo de acuerdo o fuertemente de acuerdo con la preferencia de gastar su dinero en experiencias en lugar de cosas. La tendencia de "experimentar más" es un auténtico fenómeno global, que se da a través de todas las industrias, productos y servicios, ofreciendo oportunidades de creatividad para las marcas”.

En cuanto a los millennials de América Latina, el 53% prefiere las experiencias por sobre las cosas.

Es el porcentaje más alto respecto de cualquier otra generación: por ejemplo, solo el 38% de los Baby Boomers en América Latina prefieren las experiencias.La tecnología tiene un papel clave en la toma de decisiones de los consumidores y en la habilidad de los comerciantes y empresas para hacer frente a las necesidades del consumidor actual. El término engloba desde el desarrollo de internet móvil hasta la impresión 3D y la inteligencia artificial. El impacto es global: América Latina tenía 352,8 millones de usuarios de Internet en 2017; para 2030 el 99% de las suscripciones telefónicas móviles globales tendrán Internet y los smartphones serán la norma tanto en los mercados desarrollados como en aquellos en desarrollo. La tecnología actúa como habilitador y potencia la experiencia global, tanto a través del uso de "big data" para mejorar la oferta personalizada, como mediante su superposición con la realidad para aumentar la experiencia.

En el siguiente gráfico puede visualizar las 20 ciudades más visitadas de América Latina

  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Nuestro Blog

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Sabores de Araucanía
Creada 05/10/2016

gravatar

La región chilena, situada 700 kilómetros al sur de Santiago, presentó en Buenos Aires su variada propuesta de paisajes y sabores. Y lo hizo poniendo “manos a la obra” con la preparación de un murta sour: Aquí los ingredientes: azúcar impalpable, pisco, murta y limón. De la mano de expertos, el grupo presente batió los...

Feria Internacional de Turismo 2016
Creada 05/10/2016

gravatar

La edición 2016 de la FIT se realizó entre el 01 y el 04 de octubre. Recibió a 94.000 visitantes y participaron más de 1.600 expositores.  La Feria de Turismo más importante de América Latina fue organizada nuevamente en el predio de La Rural, en Buenos Aires.  Más de 31.000 profesionales y 63.000 visitantes generales...

La Santina
Creada 21/09/2016

gravatar

Autopista Buenos Aires – Rosario, Km 151, Provincia de Buenos Aires, Argentina Esta posada de campo se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad de San Pedro. Es un lugar ideal para aprovechar la tranquilidad del campo bonaerense durante un fin de semana. El casco de la estancia ha...

Recoleta Grand
Creada 12/09/2016

gravatar

Av General Las Heras 1745, C1018AAB CABA, Argentina Este hotel de estilo boutique se encuentra en el barrio de la Recoleta, cerca de las avenidas Alvear y Callao. Fue inaugurado en 2012 con 88 habitaciones, una pileta en terraza, un solarium, un spa, un jardín exterior y un restaurante, el Club 31 Bar & Restó....

Gamboa Rainforest
Creada 07/09/2016

gravatar

Parque Nacional Soberania, Panamá Ese parque se encuentra sobre el margen oriental del Canal de Panamá. Se llega en apenas media hora desde el centro de la ciudad al resort Gamboa Rainforest, un gran hotel construido a orillas del río Chagres, cerca del lugar donde desemboca dentro del Canal. Además de proveer alojamiento en medio...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook