Mundo

La cara japonesa de París

Una guía para recorrer la capital francesa, la ciudad más nipona de Europa en 2018.

"Japonismes 2018" es una serie de eventos impulsados durante todo este año por los gobiernos de Francia y Japón para celebrar los 160 años de la firma del primer tratado entre ambos países. Fue llamado en su tiempo el "Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Francia y Japón".

Da motivo para recordar que París es la ciudad más japonesa de toda Europa, con una multitud de lugares e instituciones que permiten armar un verdadero "Circuito Nippon" sin dejar nunca las aceras de la Ciudad Luz. En camino hay paradas de moda, gastronomía, cultura, decoración, tradiciones y compras.

Foto principal: Jardín Japonés del Museo Albert Khan

Almacenes y supermercados

La mayoría de las tiendas japonesas se concentran a lo largo de la calle Sainte Anne, en el segundo distrito de París. Es donde hay que ir para hacer compras como en Tokyo.

Restaurantes
Más allá del boom del sushi, París cuenta con muchas buenas mesas de cocina japonesa. La calle Sainte Anne es otra vez adonde hay que acudir para probar lo más auténtico en comedores calcados sobre los de los barrios populares de Japón. Es donde van los japoneses de París para comer okonomiyaki, una galleta de pastas y verduras.

Higuma es el más barato de todos. Se aconseja también Kunitora-ya, Laï Laï Ken, Naniw-ya o Sapporo Ramen. Basta con recorrer la calle y empujar la puerta de su elección, ya que la calidad y la mayoría de los platos son similares de un local a otro.



En otros barrios, está Nanashi (en el Marais) que ofrece bentos equilibrados y bio. Azabu, en la zona de Odéon, es un restaurante de alta gama que propone una cocina japonesa deliciosa (a precios bastante elevados).

Salones de té

Toraya: es "el" salón de té japonés en París. Es la sucursal de una casa de varios siglos de antigüedad. Abrió sus puertas en Francia hace 30 años para ofrecer tés y pastelería en un ambiente zen. Está en el 10 rue Saint Florentin. Jugetsudo es una casa más moderna (nacida en Japón en 1854 y llegada a Francia en 2008). Propone sesiones de iniciación a la ceremonia del té. Está en 95 rue de Seine.

Shopping, moda, deco, accesorios

La cadena japonesa de moda exprés que hace furor en todo el mundo está en el barrio de la Opéra, 17 rue Scribe. La cadena Muji (su nombre es una abreviatura de una expresión japonesa que significa "productos de calidad sin marca") vende artículos de decoración y objetos para la casa, pero también vestimenta, siempre de gran calidad aunque básica y de líneas depuradas. Tiene varias tiendas en París: el Marais, Les Halles, la Bastilla y la Gare Saint Lazare (ahí se trata de un Muji to go).

Ikat es la boutique ideal para quienes buscan objetos de decoración o vestimenta de tipo asiático, especialmente japonés. Vende vajilla y teteras de fundición, kimonos y otros textiles, en el 36 rue François Miron. Volvemos a la calle Sainte Anne para hacer compras en el negocio Cool Japan cuyo catálogo de objetos es tan tradicional como moderno: kimonos, porcelana, objetos dorados a la hoja y también vajilla y bentos. En 45 rue Sainte Anne.

Kimonoya es el más antiguo de los negocios de arte tradicional japonés de París. Fue creado en 1981. Vende kimonos y productos vinculados a la artesanía y las artes tradicionales japonesas, como la caligrafía, la ceremonia del té o el ikebana.11 rue du Pont Louis-Philippe. Yodoya es una boutique que importa lo más nuevo de muchas marcas y productos vinculados a personajes de manga y Hello Kitty. 6-8 rue Saint Gilles.

Miyakodori es un negocio especializado en vajilla y arte de la mesa. Platos, teteras, tazas y otros recipientes, pero también palitos, portaincienso, bentos y telas japonesas. Es el lugar ideal para encontrar los "Maneki Neko", los famosos gatos de la suerte que mueven la pata. 1 impasse Guéménée.

Museos y centros culturales

Museo Guimet (Museo Nacional de las Artes Asiáticas): las colecciones y la sección japonesa del museo cuentan unas 11.000 obras que permiten descubrir el arte japonés desde su nacimiento en el tercer milenio antes de nuestra era hasta la llegada de la era Meiji (1868). No dejar de visitar el panteón budista y su jardín, un lugar zen muy agradable.

Museo Cernuschi: es el Museo de las Artes de Asia y de la Ciudad de París. La colección japonesa del museo propone objetos de arte gráfico y decorativo reunidos por el coleccionista Cernuschi en el siglo XIX. Se destacan unos 2.000 bronces y 1.600 cerámicas.

Casa de la Cultura de Japón: exposiciones, proyecciones, espectáculos, cursos, talleres, conferencias. Un programa rico y variado que incluye desde el arte del origami hasta el manga o la "sabiduría milenaria de los japoneses".

Espacio Hattori: centro cultural franco-japonés con exposiciones, conciertos, espectáculos, talleres, cursos.

Literatura y manga

Manga Café: es la mayor biblioteca de mangas de Francia. Están todos los mangas publicados y traducidos al francés, desde los más antiguos a los más nuevos, a veces al día siguiente de su salida. Se puede beber, comer y acceder a Internet.

Manga Café 2: una sucursal en el nuevo barrio Paris Rive Gauche del distrito XIII, con el mismo concepto del anterior pero más espacios y otros servicios (bentos, boutique y photomaton).

Komikku: tiene numerosos mangas pero también bentos y accesorios para bentos. Se reúnen así literatura y gastronomía, lectura y cocina, en un espacio dinámico que promueve la vida sana y equilibrada.

Liberaría Junku: es "la" librería japonesa de París. Hay mangas, revistas, libros para niños, obras sobre la cultura la economía o manuales en japonés. Algunos volúmenes están disponibles en inglés.

  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Nuestro Blog

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Sabores de Araucanía
Creada 05/10/2016

gravatar

La región chilena, situada 700 kilómetros al sur de Santiago, presentó en Buenos Aires su variada propuesta de paisajes y sabores. Y lo hizo poniendo “manos a la obra” con la preparación de un murta sour: Aquí los ingredientes: azúcar impalpable, pisco, murta y limón. De la mano de expertos, el grupo presente batió los...

Feria Internacional de Turismo 2016
Creada 05/10/2016

gravatar

La edición 2016 de la FIT se realizó entre el 01 y el 04 de octubre. Recibió a 94.000 visitantes y participaron más de 1.600 expositores.  La Feria de Turismo más importante de América Latina fue organizada nuevamente en el predio de La Rural, en Buenos Aires.  Más de 31.000 profesionales y 63.000 visitantes generales...

La Santina
Creada 21/09/2016

gravatar

Autopista Buenos Aires – Rosario, Km 151, Provincia de Buenos Aires, Argentina Esta posada de campo se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad de San Pedro. Es un lugar ideal para aprovechar la tranquilidad del campo bonaerense durante un fin de semana. El casco de la estancia ha...

Recoleta Grand
Creada 12/09/2016

gravatar

Av General Las Heras 1745, C1018AAB CABA, Argentina Este hotel de estilo boutique se encuentra en el barrio de la Recoleta, cerca de las avenidas Alvear y Callao. Fue inaugurado en 2012 con 88 habitaciones, una pileta en terraza, un solarium, un spa, un jardín exterior y un restaurante, el Club 31 Bar & Restó....

Gamboa Rainforest
Creada 07/09/2016

gravatar

Parque Nacional Soberania, Panamá Ese parque se encuentra sobre el margen oriental del Canal de Panamá. Se llega en apenas media hora desde el centro de la ciudad al resort Gamboa Rainforest, un gran hotel construido a orillas del río Chagres, cerca del lugar donde desemboca dentro del Canal. Además de proveer alojamiento en medio...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook