Paseos en bici

Recorridos por Buenos Aires con una bici eléctrica / por Román Dumas

facebook twitter

Buenos Aires, verano: ¿cómo mantener esa rutina sana que tanto cuesta en una ciudad famosa por esos días en que ya solo el calor es agotador? ¿Qué hacer con la tentativa de una escapada frustrada por los embotellamientos? Para aprovechar esos días sin convertirnos en una fuente de sal y agua, Bike n’Wander nos propone una opción: paseos guiados en bici eléctrica.

En estos nuevos recorridos por la ciudad, que se vienen dando desde junio, las emprendedoras Natalia Taboada y Mariana Kretowicz nos ofrecen varias rutas turísticas con base en Plaza San Martín de Tours, al lado del Cementerio de la Recoleta. Todo se dio a raíz de la necesidad de los viajeros de conocer más íntimamente la cultura que visitan. Además de eso, el principal atractivo que nos brinda propuesta es el transporte.

El recorrido se hace en bicicleta eléctrica (¡no confundir con bicicleta a motor!). Esta alternativa requiere mucho menos esfuerzo que su tradicional contraparte ya que, a poco empezar a pedalear, un silencioso motor eléctrico se hará presente en el empuje que nos propulsará hacia adelante, encargándose de gran parte del esfuerzo y haciendo mucho más llevadero el paseo. Es así como visitaremos tanto las principales plazas, monumentos y museos como los landmarks de la cultura under.

Todo se ve agilizado gracias al uso de intercomunicadores que permiten seguir la explicación de la guía local sin tener que detenerse frente a cada atractivo. Los grupos son reducidos, siempre menos de 12 personas, y hay  salidas todos los días. Hay tramos de parques, bicisendas, avenidas, pasajes; transitados o vacíos, evitando estar entre autos. Puede ser un desafío ir por zonas con mucha concentración de gente, ya que todavía no hay costumbre en los locales de no caminar por las bicisendas.

Los tres recorridos son:

Green n’ Trendy - Palermo y la Recoleta (3 hs – $850): Con primera parada en la Floralis Genérica, nos cuentan la historia del Palais de Glace. Pasando tanto por la bulliciosa avenida Libertador como por los recovecos del barrio de Palermo, conoceremos la historia y los valores del General San Martín, el origen del Hipódromo de Palermo y encontraremos famosos murales y monumentos. Un monumento se convierte así en la excusa para un cuento patriótico, mientras la fachada de un bar se hace también puerta para revisitar la cultura popular.

City Tour - La Boca y Puerto Madero (5hs - $1400): Un city tour más abarcativo, nos adentramos más en los comienzos de Buenos Aires y las costumbres de sus habitantes. Cuentos de aristocracia y tango en Plaza San Martín, pasión por el fútbol y el arte en La Boca (Caminito), tras visitar Puerto Madero se descubren la Floralis Genérica y la Biblioteca Nacional.

Row n’ Ride - Tigre y el Delta (8hs, $2100):  Viajes por tierra y agua: luego de atravesar los bosques de Palermo, el trayecto tiene un tramo en tren hasta Tigre, donde luego de unas visitas se hará una remada en kayak hasta una isla a 20’ para almorzar. Luego de esta parada, se continúa visitando puntos de interés del delta y se termina regresando a Recoleta.

Las visitas se hacen también en inglés y portugués. Cada miembro del grupo recibe agua así como un snack y una fruta. Para una ciudad tan grande y con tanta infraestructura de bicisendas, recorrerla de este modo sustentable parece lo más natural.  Una alternativa intermedia entre ver la ciudad desde adentro de un bus turístico o hacer una larga caminata.

Tips

Para una primera experiencia, comenzar con el trayecto por Palermo, para probar su destreza con el motor eléctrico y el tránsito

Llevar ropa liviana y cantimplora. En caso de acabarse, las chicas la recargan!

Ideal para hacer ejercicio “sin esfuerzo”: por eso es recomendable para personas de cualquier edad.

Pixilation