Qué es el fenómeno dupe y cómo está cambiando el turismo

Taipei destino alternativo a Seul

El fenómeno “dupe“’ empezó a provocar cambios duraderos en el sector turístico. Los viajeros se inclinan cada vez hacia destinos alternativos, menos frecuentados, más baratos y más ecológicos. En lugar de los destinos mainstream, eligen los dupes, casi igual, pero menos conocidos y menos masivos.

Todo el mundo ya está familiarizado con los productos “imitadores” en el mundo de la cosmética, sobre todo los perfumes. Son alternativas de menor costo inspiradas en las fragancias de grandes marcas. Tratan de reproducir sus notas y sus fragancias originales. Son los dupes de la perfumería. Pero los dupes ya no se limitan al mundo de la cosmética. También llegaron al mundo del turismo. ¿Qué son los destinos “dupe“? El termino se podría traducir como “engaño de destino”, o mejor dicho, destino alternativo.

¿Qué son los destinos dupes?

Los destinos dupes son lugares más accesibles, con paisajes o historias y culturas que se parecen mucho a lugares más famosos. Los viajeros los eligen porque son más económicos y menos concurridos. En el archipiélago griego, Paros es el dupe de Santorini; en Tailandia, Pattaya es el dupe de Bangkok; en el Extremo Oriente, Taipei es el dupe de Seúl. Es un fenómeno que ya figura entre las tendencias que los agentes y los viajeros empiezan a tomar en cuenta a partir de este año. En algunos casos, estos destinos alternativos crecieron más de 2.000 % en cuanto a búsquedas en Internet. Así que muy pronto, ellos también tendrán sus propios dupes

El 95% de los viajeros visita tan solo el 5% del globo

El factor ecológico
El éxito de estos destinos alternativos se explica por sus precios más bajos, pero también por el hecho de que están menos frecuentados. Cada vez más viajeros buscan ciudades y países que no estén invadidos por grandes cantidades de turistas. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 95% de los viajeros visita tan solo el 5% del globo. Es una enorme concentración que implica grandes consecuencias para el planeta, sus habitantes y su patrimonio. Por eso no es de extrañar que cada vez más destinos introduzcan duras medidas para regular la afluencia de turistas, desde Bali a Venecia, o desde Santiago de Compostela a Brujas.

Algunos destinos dupes alrededor del mundo

Palermo (Italia) en lugar de Lisboa (Portugal)

Róterdam en lugar de Ámsterdam (Países Bajos)

Bristol o Liverpool en lugar de Londres (Reino Unido)

Cadíz en lugar de Barcelona (España)

Perth en lugar de Sydney (Australia)

Memphis en lugar de Nashville (Estados Unidos)

Quebec (Canadá) en lugar de Ginebra (Suiza)

A %d blogueros les gusta esto: