El periodo del hanami muy esperado cada año en Japón. La floración de los cerezos se estira sobre varias semanas, entre el norte y el sur del país. Es un acontecimiento anticipado con un calendario oficial.
La Sociedad Meteorológica de Japón (JMC) publica cada año en enero sus pronósticos relativos a la temporada de floración de los cerezos, en las distintas regiones del archipiélago japonés. Es un calendario muy esperado que es también objeto de reportajes en los telediarios nacionales.
“La JMC ha estimado las fechas de floración y plena floración de los cerezos Yoshino en unos 1.000 lugares de observación de la floración de los cerezos”, señala la agencia en su página web. Las floraciones se estiran, desde el sur y hasta el norte, entre fines de marzo y principios de mayo. La floración del cerezo comenzará como siempre en el sur, en Kyushu. Las últimas floraciones se darán en mayo en la isla de Hokkaido.
La estación de los cerezos en flor es una de las favoritas de los japoneses, desde siempre, como lo recuerdan muchos escritos y una multitud de obras de arte de todas las épocas. Coincide además con el nuevo año fiscal y el recambio escolar (el 1° de abril). Por tanto, la floración de los sakuras es un renuevo anual que se asocia con varios otros renuevos en la vida de los japoneses.
El hanami es la costumbre de pasar un día al aire libre para contemplar las flores. Las familias y los amigos suelen compartir un picnic en parques o bajo las ramas floridas. Es un momento del año que se hace cada vez más popular entre los turistas extranjeros que quieren participar en esta hermosa tradición y concentran sus visitas durante la primavera.
El mapa oficial 2024 de la JMC:
Deja un comentario