Cuáles son los 10 mejores parques temáticos de América Latina

La industria de las atracciones en América Latina está creciendo. Aunque las grandes empresas del sector no se implantaron en el continente (a la excepción de Six Flags en México), los principales países cuentan con sus propios parques, generalmente en las cercanías de sus capitales o balnearios.

Antes de la pandemia, en 2019, los 10 principales parques de atracción de América Latina totalizaron más de 15 millones de visitantes. Brasil y el nicho de los parques de agua forman lo esencial de este tipo de turismo en la región y siempre en 2019 acapararon el 66 % de estos 15 millones de turistas. The Themed Entertainment Association es una organización sin fines de lucro que analiza y compara las cifras de frecuentación de los parques temáticos en todo el mundo. Publicó recientemente su informe 2022, destacando que los 25 principales parques del mundo tuvieron más de 198 millones de clientes el año pasado. El grupo Disney domina el sector a nivel mundial y cuatro de sus parques figuran entre los 5 más visitados de 2022. Se trata de Magic Kingdom (Orlando, Florida), Disneyland Park (California), Tokyo Disneyland (Japón) y Tokyo Disneysea (Japón). El único parque que no pertenece al grupo Disney y que logra colocarse en el 5° puesto mundial es Universal Studios, en Osaka (siempre en Japón).

América Latina es calificada como “una región tranquila” por el Índice de TEA. Destacó que incluso, dos de los principales parques de antes de la pandemia cerraron sus puertas: el Parque Chapultepec en Ciudad de México y Plaza Sesamo (en Monterey, también en México). A continuación, presentamos los 10 parques temáticos más visitados de América Central y del Sur, en 2022, con la cantidad de turistas que recibieron (en millones).

1 – Beto Carrero Mundo, Brasil (2,32)

Beto Carrero World se encuentra en Penha, municipio de Santa Catarina. Es el mayor parque de atracciones de América Latina, con nueve áreas temáticas y más de 100 atracciones, entre las que se incluyen emocionantes atracciones, montañas rusas, ofertas para toda la familia y espectáculos en directo. Destaca el Castelo das Nações (Castillo de las Naciones), inspirado en Disney. También hay un zoo con más de 700 animales, una noria y la posibilidad de hacerse fotos con los personajes. Además, Beto Carrero cuenta con un tren para visitantes, teleférico, restaurantes, cafeterías y tiendas. En 2023, se inauguró en Beto Carrero World la primera tierra temática de Neft. Nerf Mania es un terreno de 14.000 metros cuadrados que ofrece atracciones para toda la familia, un restaurante temático y una tienda de Nerf. “Esta experiencia totalmente inmersiva se basa en el estilo de vida social y de juego activo por el que Nerf ha sido conocido a lo largo de sus casi 55 años de historia, a la vez que fomenta la competición amistosa entre familiares y amigos”, dijo Matt Proulx, vicepresidente de experiencias globales, asociaciones y música de Hasbro. “Esto supone la mayor inversión en la historia de Beto Carrero World. Hemos tardado 31 años en alcanzar este nivel de entretenimiento internacional”, declaró Alexandre Von Janke Murad, presidente del consejo de administración del parque temático.

2 – Six Flags México, México (1,72)

Situado en el bosque y el barrio de Tlalpan, en Ciudad de México, la atracción está gestionada por Six Flags y es el primer parque de atracciones de América Latina por número de visitantes. Entre sus novedades destaca CraZanity, la atracción pendular más alta del mundo. CraZanity tiene una altura récord de más de 50 metros y alcanza velocidades de más de 120 km/h. Las atracciones de Six Flags México también incluyen Supergirl Sky Flight y X-Flight, así como Wonder Woman Coaster. Supergirl Sky Flight es una atracción de torre oscilante, mientras que X-Flight es una wing coaster. Ambas se inauguraron en 2015. Wonder Woman Coaster es una montaña rusa 4D de giro libre. Se inauguró en 2018.

3 – Thermas dos Laranjais, Brasil (1,72)

Thermas dos Laranjais, en Olímpia, es el primer parque acuático de América del Sur y alberga más de 55 atracciones, entre toboganes, piscinas de olas, piscinas termales y saunas. Thermas dos Laranjais es el parque acuático más visitado de Brasil y América Latina, así como el cuarto parque acuático más visitado del mundo. El parque ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados y se abastece de agua del Acuífero Guaraní. Las Thermas dos Laranjais tienen capacidad para 20.000 visitantes diarios y cuentan con 32 cafeterías, bares y restaurantes.


4 – Hot Park (Río Quente), Brasil (1,43)

Hot Park, en el complejo Rio Quente de Caldas Novas, se presenta como el parque acuático más divertido del Cerrado, una vasta ecorregión de sabana tropical de Brasil. Incluye varias experiencias acuáticas, como la escuela de surf, paseos en kayak, un río lento, playas, toboganes y tirolinas. El parque acuático se abastece de las aguas naturalmente cálidas de la región y ocupa 55.000 metros cuadrados. También cuenta con una pajarera con más de 200 aves de diferentes especies, mientras que el complejo ofrece otros servicios, como restauración.

5 – Parque Xcaret, México (1,39)

Parque Xcaret sigue atrayendo a más visitantes tras la incorporación de otro hotel en 2018. El propietario Grupo Xcaret tiene una reputación de reinversión inteligente. Los parques de la compañía incluyen Xplor, Xenotes, Xoximilco, Xenses, Xel-ha y Xavage. En 1984, Miguel Quintana Pali compró 12 acres en la Riviera Maya y transformó el terreno en Xcaret. Xcaret, el destino original, cuenta con más de 40 atracciones en la selva, cuevas y ríos subterráneos de México. Entre ellas, un acuario y yacimientos arqueológicos. Xel-ha, un parque acuático de ecoaventura, ofrece toboganes, snorkel y columpios de cuerda. Además de parques, el grupo cuenta con excursiones y actividades para visitar las antiguas ruinas de Chichén Itzá, Tulum y Cobá. Xcaret Parks and Tours, que combina arqueología, cultura y ecología con entretenimiento, dio la bienvenida a su visitante 50 millones en 2019. El Grupo Xcaret invertirá 400 millones de dólares en los próximos ocho años. La empresa turística tiene previsto construir cinco hoteles y dos nuevos parques temáticos. Xibalbáis una nueva atracción que ofrece un recorrido por ocho cenotes. El parque natural, valorado en 50 millones de dólares, está situado en Valladolid, Yucatán.

6 – Fantasilandia, Chile (0,85)

Fantasilandia ha crecido en los últimos años, desde sus humildes comienzos. Abrió con sólo ocho atracciones en 1978 en el Parque O’Higgins de Santiago de Chile y ahora es el número 11 en la lista de los parques más populares de Latinoamérica. Entre las montañas rusas figuran el Tren Minero, el Boomerang y el Raptor, y entre las atracciones familiares, los Bumper Boats y el Ratón Salvaje. Las atracciones infantiles son Dragon Mountain, Circus Train y Buggy Jump. Fantasilandia aspira a ser la empresa de entretenimiento líder en Latinoamérica.

7 – Parque Mundo Petapa, Guatemala (0,8)

Ubicado en Ciudad de Guatemala, Mundo Petapa es un parque de atracciones de primer nivel en América Latina cuando se trata de asistencia. El parque disfrutó de una temporada especialmente exitosa en 2019, gracias a las condiciones positivas del mercado y a una nueva montaña rusa llamada Relámpago Mundo Petapa fue inaugurado en 1976. El parque temático tiene capacidad para 12.500 visitantes diarios. Las atracciones incluyen el parque temático, una piscina, un zoo llamado “La Jungla” y un teatro. En la plaza central hay un castillo, restaurantes, quioscos, tiendas y máquinas recreativas. Las áreas incluyen la Plaza de las Estrellas, la Plaza del Arco Iris y la Plaza de la Diversión.

8 – Parque Mundo Aventura, Colombia (0,7)

Parque Mundo Aventura es el número 10 en la lista de los mejores parques de atracciones de América Latina. Situado en la ciudad de Bogotá, Parque Mundo Aventura abrió sus puertas en 1998. Entre sus emocionantes atracciones se encuentran Sky Coaster, Xtreme, Tropicana, Quantum, Crazy Jump, Ranger y Air Race. Las atracciones familiares incluyen un carrusel, salones recreativos, un acuario y coches de choque, y hay parques infantiles y juegos blandos para los niños.

9 – Parque Nacional del Café, Colombia (0,6)

El Parque Nacional del Café se encuentra en el Quindío colombiano. Este popular parque fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. Esta atracción, otro de los mejores parques de atracciones de Latinoamérica, es en parte museo y en parte parque temático. Las exposiciones exploran la historia y el proceso de cultivo del café en Colombia, mientras que una zona de parque temático ofrece atracciones y espectáculos. También hay un sendero ecológico, así como espectáculos de animatronics, un jardín de café y puestos de comida.

10 – Parque de la Costa, Argentina (0,5)

El Parque de la Costa disfrutó de una exitosa temporada 2019, debido al buen clima y al aumento de visitantes nacionales. El parque temático está ubicado en 14 hectáreas en Tigre, junto al Delta del Río Paraná. Está conectado con el centro de Buenos Aires (a una hora de distancia) por una autopista o un ramal de ferrocarril. Fue desarrollado por Santiago Soldati y Walter Álvarez. Fue inaugurado en 1997 tras una inversión de 400 millones de dólares. El Parque de la Costa es el principal parque temático de la Argentina. Tiene más de 50 atracciones.