¿Por qué la bandera de Suiza es cuadrada?

La bandera suiza con su cruz blanca sobre fondo rojo es una de las más reconocibles del mundo. Es también la más distinta, porque tiene un formato cuadrado. Esta bandera refleja la compleja y larga historia de la formación de la Confederación Helvética.

Las banderas del mundo son todas distintas en cuanto a sus colores y sus motivos, pero todas tienen el mismo formato rectangular. Menos… la suiza. Es un cuadrado rojo sobre el cual figura la emblemática cruz blanca que sirvió de inspiración para la Cruz Roja (fundada por el ciudadano suizo Henri Dunant, durante el siglo XIX).

Suiza adoptó su bandera en 1889, pero fue solo el momento de oficializar un símbolo que venía identificando a la Confederación de cantones desde su formación, en la Edad Media. La bandera tiene el formato que tuvieron históricamente los estandartes de los soldados suizos. Los mercenarios de las montañas suizas integraron los principales ejércitos europeos durante varios siglos y en la actualidad, la Guardia del Papa, en la Ciudad del Vaticano, sigue siendo compuesta por jóvenes suizos oriundos de los cantones católicos del país. El formato cuadrado de la bandera suiza refleja la tradición y la historia de ese país y al mismo tiempo simboliza su unidad y su asombroso poder de resistencia y resiliencia. De la misma manera, la cruz blanca, son sus brazos de igual tamaño, refleja la misma unidad y el mismo equilibrio.

¿Por qué la bandera suiza es más pequeña?

La bandera suiza es más chica que las demás, en comparación. Su origen tiene lugar en la batalla de Laupen (región de Berna), en 1339, cuando los soldados confederados desprendieron trozos de tela de sus estandartes cuadrados y los ataron alrededor de sus brazos, creando una demostración visible de su unidad. Esta práctica del “desprendimiento cantonal” se conmemora con el modesto tamaño de la bandera actual.

La cruz blanca sobre fondo rojo de la bandera suiza simboliza la paz mientras que el fondo rojo representa la sangre derramada por la libertad, ya que los suizos tuvieron que luchar contra sus poderosos vecinos (alemanes, austríacos, franceses o lombardos), a lo largo de los siglos, para mantener su independencia. Algunos historiadores también ven la cruz como una herencia de la bandera bernesa, uno de los cantones más importantes de la Confederación. La bandera cantonal de Schwyz -uno de los tres cantones fundadores de Suiza a fines del siglo XIII- también comparte el mismo color rojo con una cruz blanca. Actualmente, Suiza tiene 26 cantones y la bandera cuadrada los representa internacionalmente; pero cada uno tiene sus propios colores.

¿Cuál otra bandera es cuadrada?

Aparte de Suiza, ninguna otra nación adoptó el formato cuadrado para su bandera. A la excepción del Vaticano. Su bandera amarilla y blanca nació en realidad sobre el modelo de los estandartes de la Guardia Suiza Pontificia, que también desfila detrás de una bandera cuadrada. La ONU favorece las banderas rectangulares para todos los países del mundo. Suiza y el Vaticano son dos excepciones con sus banderas cuadradas. La tercera es la de Nepal, que tiene la forma de dos triángulos yuxtapuestos.

A %d blogueros les gusta esto: