Una experiencia en la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes

La Red de Turismo Campesino en Salta, Argentina, es una cooperativa conformada por casi 50 familias campesinas que residen en 12 comunidades de los valles calchaquíes. Ofrece una propuesta única de turismo rural comunitario.

Por Tomás Daniel Abregú, periodista del Seminario Ruta 40 @periodismoUNLP, Universidad Nacional de La Plata

La Red salteña de Turismo Campesino ofrece una propuesta única de turismo rural comunitario y es un canal de comercialización de productos artesanales, enmarcado en los principios del comercio justo, el turismo responsable y el trabajo asociativo con identidad local.

Agrupa a productores, artesanos y prestadores que viven en una región montañosa y soleada. Permite a los visitantes compartir y experimentar un estilo de vida rural auténtico y conocer de cerca la cultura y tradiciones campesinas de esa región argentina.

La referente de la comunidad de San Carlos, Soledad Cutipa, explicó en diálogo telefónico que la Red comenzó a organizarse en el año 2004, aunque recién en el 2008 lograron conformarse como cooperativa, y en el año 2013 obtuvieron el aval del Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta, lo que les permitió trabajar de lleno como turismo rural y comunitario y dos años después, conseguir su local propio donde además de vender los productos, funciona la parte administrativa.

La organización está integrada por familias de pequeños agricultores y artesanos. Es una alternativa turística que fomenta un modelo de desarrollo económico que complementa sus actividades tradicionales con el turismo rural vivencial. Las comunidades involucradas son El Divisadero, San Luis de Chuscha, San Antonio de Animaná, Las Conchas, Corralito, El Barrial, San Carlos, La Merced, Payogastilla, Santa Rosa, La Banda de Abajo y Los Corrales. Cada una de estas familias trabaja en pequeñas fincas de 1 a 2 hectáreas, donde cultivan y producen de manera sostenible, conservando su identidad y vida comunitaria.

El espíritu cooperativo y comunitario es fundamental en la Red de Turismo Campesino. Las decisiones se toman de forma participativa y los beneficios obtenidos se redistribuyen equitativamente entre las familias socias y las comunidades. Este modelo no es sólo beneficioso para toda la comunidad sino que tiene la particularidad de dignificar y revalorizar el trabajo y el rol de la mujer campesina, siendo ellas mayoría en la membresía y en el directorio de la cooperativa.

Soledad Cutipa, Presidenta de la Red De Turismo Campesino 

Una red, muchas actividades

La oferta de turismo rural comunitario de la Red incluye actividades que promueven el encuentro cultural y la convivencia respetuosa en un entorno natural privilegiado. Los visitantes pueden disfrutar de avistaje de aves, caminatas, cabalgatas, visitas a talleres artesanales, degustación de gastronomía local y recorridos por viñedos. Estas experiencias permiten a los turistas conectar profundamente con la naturaleza y la cultura local, mientras apoyan una economía social y solidaria que promueve la equidad y el buen vivir.

El viajero que elige la oferta de la Red de Turismo Campesino se convierte en compañero de la autogestión campesina, promotor del turismo responsable, socio del comercio justo y aliado del bienestar de las comunidades. Cabe destacar que la cooperativa forma parte de RIPESS, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, que respalda iniciativas similares a nivel global, fomentando la cooperación intercontinental y políticas favorables a la economía social.

La Red de Turismo Campesino representa un modelo exitoso de turismo rural comunitario en la Argentina. A través de la participación activa de sus comunidades y el compromiso con principios de equidad y solidaridad, esta red ofrece una experiencia auténtica y enriquecedora que beneficia tanto a los visitantes como a las familias campesinas. Al integrar el turismo como una actividad complementaria, la Red de Turismo Campesino asegura la sostenibilidad económica sin perder su esencia y valores tradicionales.

Más info: por mail turismocomunitarioargentina@gmail.com / en Facebook / en la web www.sancarlossalta.ar.