Buenos Aires es uno de los destinos túristicos más competitivos del mundo

Un informe realizado por la consultora Singerman & Makon analiza la competitividad turística de destinos de todo el mundo y demuestra que Buenos Aires está entre los más atractivos a nivel mundial. También es muy competitiva dentro de la Argentina. 

La consultora especializada en el análisis de datos relacionados con el turismo publicó un “Informe de Competitividad – Precios del Turismo” sobre la base de relevamientos realizados en junio de este año. Analiza la posición de Buenos Aires frente a otras ciudades receptivas de turismo, tanto dentro del país como a nivel mundial. 

El trabajo precisa que “la importancia de analizar la competitividad de un destino turístico, radica en la posibilidad de comprender el posicionamiento actual de dicho destino frente a otros, a través del establecimiento de puntos de comparación, lo cual permite identificar tanto las fortalezas, como las oportunidades de mejora”. 

Dentro del país, el estudio abarca también las plazas de Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Salta. A nivel mundial, Buenos Aires es comparada con 29 ciudades como Montevideo, Miami, Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, París, Madrid, Roma, Dubai, Ciudad del Cabo, Tokyo, Bangkok o Sydney. En cada destino, se identificaron los costos que debe pagar un turista internacional que quiere realizar una experiencia de características similares. Para poder establecer su clasificación, los analistas del estudio Singerman & Makon compilaron precios de productos y servicios, en los rubros de Hotelería, Gastronomía, City Tours, Taxis, Indumentaria, Espectáculos y Museos. Se generó además una Canasta de productos básicos para el turista. El costo del transporte de larga distancia hasta el destino no se incluye en este análisis, “dada la variabilidad de precios dependiendo de la fecha y el momento de su compra”.

Los precios relevados comparan un mismo viaje de siete días y seis noches, para una persona, con precios pasados a US$ (al tipo de cambio del 11 de junio de 2024). Pablo Singerman precisa que “en el caso de los destinos argentinos, se consideraron dos tipos de cambio, MEP (o “Dólar Bolsa”) y marginal”.

La Paz resultó ser el destino más competitivo de la lista. El costo promedio diario de una canasta turística en la capital boliviana (hotelería, gastronomía, city tour, taxi, indumentaria, espectáculo, museo y diferentes productos) suma US$ 124. Al contrario, la ciudad más cara -y, por lo tanto, menos competitiva- es Londres, donde la misma canasta asciende a US$ 561.

En la Argentina, es Bariloche que tiene la canasta más cara, con un monto de US$ 329, muy cerca a lo que se calculó para Miami. La ciudad patagónica es al mismo tiempo más  onerosa para un turista que Tokyo, Montevideo, Dubai o Ciudad de México.

En cuanto a Buenos Aires, tiene una excelente posición y es el 11° destino más competitivo del relevamiento. El total de su canasta turística es de US$ 180, más económico que en Salta, Lima o Ciudad del Cabo. A su vez, el destino argentino más competitivo de la lista elaborada por Singerman & Makon es Iguazú, con una canasta de US$ 166. Ocupa el 5° lugar, detrás de San Pablo, Bogotá, Asunción y La Paz.  Los destinos argentinos se posicionan en resumen en los puestos 5° (Iguazú), 9° (Córboba), 10° (Mendoza), 11° (Ciudad de Buenos Aires), 12° (Salta) y 22° (Bariloche), con valores de la canasta promedio diaria que se ubican entre US$ 166 y US$ 329.

Este estudio aporta datos concretos que contradicen percepciones que muchas veces los turistas creen percibir. La capital argentina es lejos de ser la más cara del país para un viajero internacional. Al mismo tiempo, la Argentina sigue siendo un país muy competitivo, a pesar de las últimas devaluaciones y del actual proceso de sinceramiento de la economía. 

CABA resulta particularmente más competitiva en 5 rubros: hotelería, gastronomía, taxis, museos y espectáculos musicales. Cuando se la compara más precisamente con otras capitales sudamericanas, Buenos Aires marca una diferencia en el precio de los taxis y city tours. Al contrario, es la menos competitiva en relación con los precios de compras de indumentaria. Los expertos de Singerman & Makon destacan además que si se compara la competitividad de Buenos Aires respecto a las ciudades de Asia, Oceanía y África, es la primera por los precios de su hotelería y la segunda para taxis, canasta de Bienes Turísticos y espectáculos musicales.

El informe completo se puede consultar aquí.

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