¿Qué es el “quiet vacacioning” o “vacaciones silenciosas”, la nueva práctica de irse en secreto?

En la sociedad actual, ultraconectada y acelerada, el verdadero descanso se toma sin conexión. El verdadero no es más la lejanía sino la tranquilidad, para poder tener un verdadero momento para sí mismo y para las personas más cercanas. Es lo que explica el auge de la nueva tendencia de 2024, el quiet vacacioning.

En nuestro mundo actual, los destinos más lejanos están a tan solo una noche de avión. El verdadero lujo no es más la distancia ni el exotismo sino el servicio por un lado, o la desconexión, por otro. Para los que eligen esta segunda opción, está la nueva tendencia de las “vacaciones tranquilas”, o quiet vacacioning, como se está haciendo conocer en el todo el mundo.

¿Qué es? Consiste en irse de vacaciones con total discreción, sin avisar a los amigos, compañeros de trabajo y por supuesto jefes en la empresa. La idea es alejarse de todo durante un tiempo, para no tener que lidiar con las presiones del trabajo y la rutina de las obligaciones con la familia y las amistades. No implica un viaje lejano. A veces, las vacaciones tranquilas se disfruten en casa y sin moverse de su ciudad o región. Difiere del staycation (cuando uno se toma las vacaciones sin irse a ningún lado) porque en este caso, no se avisa a nadie y estas paréntsis son como un secreto, sin conexiones a redes ni llamadas telefónicas. Es una tendencia que se inspira en la cultura del “Quiet Quitting”, en la que se hace hincapié en métodos de trabajo eficientes y en hacer las cosas con rapidez.

¿Cuáles son los beneficios de las “vacaciones tranquilas”?

Tienen muchos beneficios, sobre todo para la salud mental y el bienestar general. Al aislarse temporalmente de la vida cotidiana, quienes siguen esta práctica pueden realmente relajarse con total discreción, sin dejar de fingir que trabajan. Esta desconexión les permite volver a centrarse en sí mismos y reducir el estrés asociado a sus obligaciones profesionales. A un nivel más amplio, las vacaciones tranquilas también favorecen una mejor calidad del sueño y reducen la ansiedad, proporcionando un descanso verdaderamente regenerador lejos de las limitaciones de la vida laboral cotidiana.

¿Cómo organizar las “vacaciones tranquilas”?

Requiere cierta preparación y mucha discreción. El primer paso es programar el envío de correos electrónicos para que los colegas sepan que está activo, aunque “oficialmente” esté teletrabajando. A continuación, tendrá que planificar los aspectos logísticos, si decide irse de su casa y hacer una reserva discreta en un lugar donde no le sorprendan ni le molesten. Como se sigue trabajando de manera remota a su propio ritmo, es primordial asegurar mantenerse en contacto con los equipos de trabajo por correo electrónico y teléfono. Por último, es esencial limitar el uso de las redes sociales durante tu estancia para no delatarse uno mismo.