En Francia, un lugar cambiará de nombre para homenajear al autor del Principito

¿Se llamará pronto “Cap Saint-Exupéry” la punta de la isla de Riou, frente a Marsella? Es donde se encontraron los restos del avión del autor del Principito. Había sido atacado por pilotos alemanes mientras volvía de una misión de exploración que preparaba el Desembarco de los Aliados en Provenza, en julio de 1944.

“Dessine-moi un cap” (Dibujame un cabo) es la asociación que trabaja para que la punta situada al este de la Isla de Riou – ahí mismo donde se estrelló el avión de Saint-Exupéry– lleve el nombre del aviador y escritor. Este año se celebran los 80 años de la desaparición del “padre” del Principito, que murió cuando su avión fue atacado por la Luftwaffe nazi en los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La desaparición de Antoine de Saint-Exupéry fue durante mucho tiempo un misterio, aunque se suponía que su avión había sido derribado en la Provenza. Es el buzo Luc Vanrell quien encontró los restos del avión, hace unos años, frente a la costa de la islita vecina a Marsella, en el Mediterráneo francés.

El cambio de nombre, que está en curso de estudio, sería una emotiva manera de celebrar los 80 años de la muerte del autor del Principito. El 31 de julio de 1944, mientras regresaba de una operación de reconocimiento en Saboya (en los Alpes) previa al desembarco aliado en Provenza, su Lockheed P-38 Lightning fue derribado por aviones alemanes y se estrelló en aguas del Parque Nacional de las Calanques.

La Fundación Saint-Exupéry está “entusiasmada” con la idea de nombrar el cabo “Cap Saint-Exupéry“, al igual que los descendientes de la familia. También hay planes de colocar una placa conmemorativa, aunque exista el riesgo de que se convierta en un lugar de peregrinación y de sobreturimo, en una isla ambientalmente muy frágil.

La idea de bautizar un “Cap Saint-Exupéry” suena atractiva sobre el papel, pero ¿es realmente posible? Para el Instituto Geográfico Nacional de Francia y el Parc des Calanques (que protege la costa y las islitas cercanas a la ciudad de Marsella), el cabo no tiene un nombre establecido por el momento. Se lo conoce localmente como Caramassaigne, que podría derivar en idioma provenzal de cala malsana.