Este fenómeno natural se podrá ver a lo largo de toda la Patagonia, en el norte de la provincia argentina de Santa Cruz, el 2 de octubre de 2024. El Parque Patagonia y el Parque Nacional Bosques Petrificados serán los dos epicentros de las actividades y observaciones comentadas y acompañadas.
El miércoles 2 de octubre de 2024, se va a poder un eclipse solar anular en el cielo de la Patagonia, a mediados de la tarde. Es un fenómeno único, que no se repite con mucha frecuencia. Se podrá ver tanto desde Chile como desde la Argentina, pero con mayor probabilidad en ese segundo país, por una cuestión climática. Mientras que en Chile, la zona del eclipse coincidirá con una región muy lluviosa y que suelen estar nublada buena parte del año, en el lado argentino, al contrario, se trata de una estepa semi arrida que suele tener un cielo despejado durante la mayor parte del año. Por esta sencilla razón, los turistas y los cazadores de eclipse se concentran en la Patagonia argentina y dos sitios estarán más particularmente preparados. Se trata del Parque Patagonia, al sur de la localidad de Los Antiguos, una región alejada de los grandes ejes de comunicación y sin aeropuertos cercanos. La otra opción es la región costera y el parque de los Bosques Petrificados de Jaramillo. Las distancias son también enormes y se cuentan en cientos de kms, pero hay dos aeropuertos en esta parte del país: en Comodoro Rivadavia y en Río Gallegos. Son dos puntos desde los cuales será más fácil acceder a la franja de observación del eclipse total (ver el mapa abajo).
Con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el proceso del eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25 hs. La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse (la línea roja sobre el mapa). Es el tercer eclipse total que se puede ver desde el territorio argentino en 5 años (los anteriores se pudieron observar en San Juan en 2019 y en la región de Viedma en 2020). El evento fue declarado este año de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En la zona del Parque Patagonia, varias actividades y observaciones interpretadas y comentadas serán organizadas por la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Santa Cruz y el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.
Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre las localidades vecinas de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas contarán con una gran oferta de propuestas para acceder a encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza ofrecidos por emprendedores locales, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas de la zona para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
En paralelo, entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre el Parque Nacional Patagonia, el Parque Provincial Cueva de las Manos y el Parque Patagonia junto con las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas, contarán con una gran oferta de propuestas para acceder a encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza ofrecidos por emprendedores locales, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas de la zona para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
En el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo también se realizarán actividades, como talleres de educación ambiental y de astronomía básica: charlas y visitas guiadas del parque. La administración de ese parque planifica la recepción de los visitantes en carpa y en un refugio (un galpón de esquila reacondicionado para la ocasión, para visitantes que traerán sus bolsas dormir). Esas instalaciones contarán con servicios de sanitarios y duchas y propuesta de gastronomía, fogones y cocinas. El predio será habilitado a partir del lunes 30 de septiembre de 2024, con recepción y visitas guiadas del parque. Durante el martes 1º de octubre habrá charlas sobre biodiversidad y sobre el eclipse.
El miércoles 2, todo estará centrado en la preparación de la observación por la tarde. Las actividades y el predio cerrarán el jueves 3 con una despedida.
Cabe destacar que para observar el eclipse de forma segura es necesario utilizar gafas especiales para eclipses, y no es recomendable mirar directamente al sol ya que puede causar daños en la vista.
Deja un comentario