Gracias a la Inteligencia Artificial, un grupo de científicos japoneses pudo descubrir 303 “trazas”líneas” o geoglifos, que aportan nuevos datos sobre la significación de esos misteriosos símbolos de una de las civilizaciones más antiguas del Perú.
En el árido desierto de Nazca, al sur de Perú, emergen del suelo enigmáticas formas que atraen por igual a investigadores y aficionados a la historia. Estos geoglifos, dibujos que pueden medir hasta 9 metros de largo, han sido clasificados como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y el Ministerio de Cultura peruano. Con más de 2.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en la década de 1920 y se han identificado más de 430 geoglifos figurativos. Pero recientemente, un equipo dirigido por Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, que trabaja para comprender estas formas desde 2004, ha anunciado el descubrimiento de 303 nuevos geoglifos. Este descubrimiento acaba de publicarse en la revista PNAS.
Los nuevos geoglifos descubiertos representan en gran parte humanoides y escenas relacionadas con la vida de la época.
¿Qué representan estos nuevos geoglifos?
Los nuevos motivos forman parte de una categoría de geoglifos en relieve. Mucho más comunes que los famosos motivos en forma de línea, son más pequeños y más difíciles de identificar. Representan sobre todo seres humanos y animales domésticos. Los formados por líneas de piedras y grava, en cambio, representan principalmente animales salvajes. En su estudio, los autores sugieren que los geoglifos de tipo relieve pueden haber servido para transmitir diversos conceptos culturales, incluidos los relativos a la domesticación de animales o incluso al sacrificio humano. Sugieren que este tipo de líneas “pueden haber formado parte de actividades rituales a nivel comunitario”. Los geoglifos en relieve pueden haber sido creados para ser vistos. Prueba de ello es que este tipo de geoglifos suelen estar repartidos por las laderas de las colinas, de modo que pueden verse si se camina por determinados terrenos elevados.
De los geoglifos lineales, el 64% representan animales salvajes.
El origen de estos geoglifos plantea muchas preguntas. ¿Por qué las civilizaciones antiguas, sin tecnología moderna, crearon figuras tan vastas y complejas, visibles sobre todo desde el aire? Su finalidad exacta sigue siendo un misterio, aunque desde su descubrimiento han surgido varias hipótesis. Según estas teorías, los dibujos podrían tener algo que ver con los calendarios o la astronomía, pero también podrían ser diseños puramente geométricos. También podrían estar relacionados con la agricultura o representar el movimiento y la comunicación. Por último, podrían ser puramente una forma de expresión artística.
Los investigadores explican que la hipótesis del calendario y la astronomía atrajo mucha atención. La hipótesis era que los geoglifos eran representaciones de animales correspondientes a las constelaciones. Sin embargo, como estas constelaciones no se mencionan en la etnohistoria, esta hipótesis ha sido criticada por basarse en una visión occidental de las constelaciones.
Los investigadores creen que algunas escenas representan rituales como decapitaciones (foto a la izquierda). La hipótesis más lógica según sus conclusiones es que los geoglifos lineales “formaban parte integrante del espacio sagrado de Nazca”, como escriben en el estudio. En efecto, la ubicación de los geoglifos está asociada a rutas de peregrinación hacia el sitio de Cahuachi, un importante lugar ceremonial. “Esto indica que la red fue diseñada principalmente para grupos del valle del río Ingenio que peregrinaban al templo de Cahuachi y a la confluencia de ríos en el valle del río Nazca”, añaden.
Deja un comentario