Roosevelt Island es una larga y estrecha isla de 3 km de largo y 240 metros de ancho, en medio de la East River. Depende administrativamente del distrito de Manhattan pero también está cerca de Queens. Cuenta con una población estable de unos 12.000 habitantes. Gracias a varios atractivos, quiere convertirse en uno de los polos del turismo en Nueva York.
En abril y mayo, la isla fascina con sus cerezos en flor. Pero no es el único momento del año para visitar Roosevelt Island. En otoño, sus parques estallan con los colores del folliage otoñal. Y en cualquier momento, ofrece soberbias vistas sobre Manhattan y sus torres, desde sus senderos costeros. La isla cuenta con muchos monumentos e instalaciones artísticas y es una excelente propuesta para dedicarle una jornada, durante una estadía en Nueva York.
El teleférico de Roosevelt Island
La isla está conectada con el resto de la ciudad por el metro (F Line) y autobús público. La conexión se realiza con el Roosevelt Island Tramway, que sale de East 60th Street y Second Avenue. Este teleférico gigante se eleva por encima de las calles de Manhattan y del río Este cada 7-15 minutos. El cartel de “RI”, en el Roosevelt Island Visitor Center Kiosk, es el primer punto que suelen ver los turistas a su llegada y donde no hay que dejar de sacarse fotos. Si se llega por la mañana, hay que empezar el recorrido paseando frente a las costas de Manhattan, por es cuando el sol ilumina la ciudad.
Tech Walk
Esta calle cruza el campus futurista de la escuela Cornell Tech, inaugurada en 2017. El Bloomberg Center cuenta con una fachada de cobre de discos diminutos, unas 337 500 pestañas pixeladas que ayudan a regular su temperatura interna, mientras que las alas de vidrio colgantes del Tata Innovation Center están cubiertas con paneles solares. The Café abre sus puertas a todos, estudiantes, vecinos y visitantes. Desde ahí, la visita sigue por Cornell Hills. Un sendero arenoso conduce a través de estas colinas artificiales, el único lugar de la isla donde puede ver ambos lados del río Este; también puede disfrutar de una vista completa del puente Queensboro.
Parque Southpoint
Desde las Cornell Hills, hay a la izquierda hacia Southpoint Park, para caminar a orillas del río y observar aves y gansos. El edificio de piedra gris y ladrillo rojo es el Strecker Memorial Laboratory, construido en 1892 y que ahora sirve como estación de energía para el metro. En la otra punta del parque, el santuario de gatos parece una casa de muñecas de dos pisos cercada. La cuida la Wildlife Freedom Foundation, que se encarga de la población de los gatos de la isla. A la vuelta de la esquina se encuentra la imponente estructura gótica del Smallpox Hospital. El edificio fue inaugurado en 1856 con diseños del arquitecto James Renwick Jr (que también diseñó la catedral de San Patricio, en Manhattan). El hospital fue abandonado en 1950.
Parque Four Freedoms
Este parque fue diseñado por el arquitecto Louis Kahn, en la punta sur de la isla. Fue abierto en la década de 1970, y completado recién en 2012. Es un espacio similar a los jardines zen, con un monumento contemplativo dedicado al 32˚ presidente y sus “cuatro libertades” (libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de desear una vida mejor y libertad de vivir sin miedo). Para volverse al centro de la isla, es mejor caminar por la ribera oeste de la isla, siempre disfrutando de la vista de Manhattan. Además, es donde se encuentran la hilera de cerezos más hermosa de la isla, un clásico de cada primavera.
Main Street
Luego de pasar delante de la Casa Blackwell (una vivienda del 1796 construida por el entonces propietario de la isla, transformada en museo), se llega al centro urbano de Roosevelt Island. La arquitectura es algo monótona, pero animada por las tiendas en Main Street. Hay muchos restaurantes para almorzar. El principal punto de interés en esta zona es la Capilla del Buen Pastor. Al igual que Blackwell House, es una joya histórica que atravesó los tiempos. Es de estilo victoriano y fue construida con ladrillo rojo en 1889. Actualmente, es centro comunitario y su plaza recibe un mercado de agricultores locales, cada sábado (de 6:00 a 15:00 hs).
Norte de la isla
El autobús rojo gratuito de la isla lleva a sus pasajeros hacia el norte desde la parada frente a la capilla. Si se elige caminar, no se tarda más de 10 minutos para llegar hasta el Roosevelt Island Garden Club, un jardín comunitario repleto de flores abierto al público los fines de semana (del 15 de abril al 15 de octubre). El autobús termina su recorrido frente a la torre Octagon, un edificio de 1838 restaurado en 2006 que es ahora parte de un complejo de viviendas. Finalmente, se llega a la punta norte de la isla, luego de cruzar un complejo hospitalario. En la punta se encuentra el faro neogótico de la isla Roosevelt. Fue construido en 1872 y su elegante silueta tiene una altura de 15 metros. En el mismo parque se encuentra un homenaje a Nellie By. Cinco gigantescas caras de bronce de 2 metros y tres esferas de acero inoxidable. Recuerdan esa periodista que expuso el maltrato de los pacientes en el asilo cercano en su libro Diez días en una casa loca (1887).
En el camino de regreso, se puede elegir la opción de West Promenade para disfrutar una vez más de las vistas de Manhattan. En el camino pasará por The Sanctuary, una antigua iglesia de los años 20 que ahora es uno de los lugares para bodas más deseados; The Prow, una plataforma de escenario y observación con forma de proa de barco con vista al río; y una pequeña estatua de bronce de la mítica diosa del río Sabrina.
Deja un comentario