Cristian Larsen, presidente de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina

“Queremos darle visibilidad a nuestros parques”
Cristian Larsen, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, contó a Rèport News cuáles son las prioridades del organismo bajo su gestión y cómo se preparan los espacios protegidos para integrarse mejor a la oferta turística nacional.

¿Cuáles son los ejes de gestión que está implementando actualmente la Administración de Parques Nacionales en la Argentina?

Estamos trabajando en algunas líneas estratégicas clave. Una de ellas es impulsar el turismo de naturaleza, que ha tenido un crecimiento exponencial después de la pandemia. La gente siente una necesidad cada vez mayor de conectarse con el entorno natural, y nosotros, como uno de los destinos más destacados para este tipo de turismo, estamos mejorando nuestra oferta. Estamos desarrollando nuevos paquetes turísticos, como el astroturismo, el avistaje de aves, el cicloturismo y el turismo en motorhome, entre otros. Además, estamos preparando la infraestructura de los parques nacionales para abrirlos más al público y estableciendo alianzas estratégicas con el sector privado. Queremos darle visibilidad a nuestros parques y que la gente descubra algunos de los lugares más hermosos del país, más allá de Iguazú y el Glaciar Perito Moreno, como Talampaya, los Esteros del Iberá o Tierra del Fuego.

¿Qué tipo de adecuación en las infraestructuras son necesarias?

Lo primero que hicimos fue relevar toda la oferta turística que tenemos parque por parque, para ver qué podíamos mejorar o añadir. Por ejemplo, el astroturismo es una actividad que no se había desarrollado antes y ahora la estamos incluyendo en nuestra oferta. En cuanto a la infraestructura, eso llevará un poco más de tiempo, pero ya estamos reabriendo campings, hoteles y restaurantes que estaban cerrados dentro de los parques. Esto nos permitirá ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Hay parques todavía poco conocidos dentro del país, ¿cómo darles mayor visibilidad?

Estamos trabajando estrechamente con el sector privado para lograr eso. Hemos firmado convenios con empresas como Aerolíneas Argentinas, Flybondi y YPF, y desde el 1˚ de octubre de 2024 salimos con una nueva campaña de publicidad en todos los aeropuertos del país. Es fundamental que la gente conozca nuestros parques para que vengan a visitarlos. Si no saben que existen, difícilmente se interesarán en ellos.

¿Hay planes para abrir nuevos parques nacionales?

Nuestro enfoque principal ahora no es tanto abrir nuevos parques, sino desarrollar mejor los que ya tenemos, que en algunos casos están poco aprovechados. La idea es concentrarnos en mejorar la infraestructura y la oferta turística en estos lugares antes de expandirnos a nuevas áreas.

¿Cuáles son las actividades principales que se van a impulsar, además del astroturismo y el avistaje de aves?

Las actividades al aire libre son lo que más atrae a los visitantes. Los senderos son una parte esencial de la experiencia, como en El Chaltén, que es un punto internacional del trekking y recibe más de un millón de personas al año. Sin embargo, muchos senderos no se están manteniendo adecuadamente porque no se cobra entrada en algunos parques. Vamos a empezar a cobrar para poder tener recursos para el mantenimiento y asegurar que la calidad de la experiencia sea la mejor posible. Como dije, vamos a impulsar actividades como astroturismo, avistaje de aves y cicloturismo desarrollando paquetes turísticos específicos.