Un Centro Pompidou en Brasil, cerca de las Cataratas del Iguazú

El primer Centro Pompidou de América Latina estará en Foz do Iguaçu, en Brasil, cerca de las famosas cataratas del Iguazú. Este proyecto cultural único, cuya finalización está prevista para 2026, combinará arte contemporáneo y biodiversidad tropical.

El primer museo de arte moderno y contemporáneo del hemisferio sur abrirá sus puertas en Foz do Iguaçu (Brasil) en 2026. Diseñado por el galardonado arquitecto Solano Benítez, estará situado en el corazón de la Mata Atlántica, cerca de las cataratas de Iguazú, reconocidas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Una alianza cultural internacional: Laurent Le Bon, Presidente del Centro Pompidou, ha firmado un acuerdo con el Gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Jr, que marca una colaboración única entre Francia y Brasil. El futuro Musée International d’Art (MIA) de Foz do Iguaçu ofrecerá un programa multidisciplinar en el que destacará el arte latinoamericano, al tiempo que incorporará obras de la colección parisina.

Arte en plena naturaleza

El diseño arquitectónico del museo reflejará una integración sostenible con el entorno local, al tiempo que fomentará la relación entre naturaleza y cultura. Los visitantes podrán disfrutar de obras de artistas brasileños e internacionales, así como de residencias artísticas y programas de investigación. La ubicación del museo, en la encrucijada de Brasil, Argentina y Paraguay, está pensada para atraer a visitantes de todo el mundo.

La construcción del MIA representa una inversión de más de 200 millones de reales (32 millones de euros). La región de Foz do Iguaçu, segundo destino turístico de Brasil, ya cuenta con una infraestructura turística bien desarrollada, que recibe más de un millón de visitantes cada seis meses. La llegada del museo añadirá una dimensión cultural a las atracciones locales, reforzando el papel de Foz do Iguaçu en el circuito internacional de museos.

El MIA fue diseñado por Solano Benítez, ganador de prestigiosos premios de arquitectura como el SI Swiss Architectural Award. El proyecto incluye una colaboración con el arquitecto brasileño Angelo Bucci, célebre por su obra innovadora en arquitectura contemporánea.

Tres preguntas a Luciana Casagrande, Secretaria de Cultura del Estado de Paraná

¿Qué importancia tiene este proyecto para la cultura en Paraná y en Brasil?

En nuestro estado, la mayoría de las instalaciones culturales se encuentran en la capital, Curitiba. La descentralización es un principio rector de la actual administración. La población local tendrá un mejor acceso al arte y la cultura. La programación del espacio será en gran parte internacional, con especial atención al arte latinoamericano.

¿Cuál es el alcance de este nuevo vínculo entre Francia y Paraná?

Paraná y Francia ya tienen una relación muy fuerte debido a los lazos económicos ya establecidos, especialmente con la presencia aquí de grandes empresas francesas como Renault. Con esta asociación entre el gobierno de Paraná y el Centro Pompidou, nuestras relaciones se extienden ahora al ámbito de los intercambios culturales. No olvidemos que en 2025 celebraremos el Año de Brasil en Francia y el Año de Francia en Brasil.

Además de sus exposiciones, el MIA tendrá otros objetivos…

El museo será más conocido por sus exposiciones, que mostrarán al público el panorama artístico latinoamericano. Pero también será muy activo en términos de formación, con laboratorios y residencias. Queremos abrirlo al mundo, del mismo modo que el Centro Pompidou de París está vivo para todos los públicos.