Empezó la temporada de auroras boreales 2024-2025 en Laponia

La observación de este fenómeno lumínico polar es uno de los mayores éxitos del turismo mundial actual. Cada año, más y más viajeros van hasta los confines septentrionales de Europa para ver cielos nocturnos iluminados por franjas verdes.

Hace tan solo una quincena de años, muy pocos viajeros se animaban a desafiar el frío y la eterna noche de Laponia o de Islandia para ver auroras boreales. En muy poco tiempo, es un tipo de viaje que se viralizó -en gran parte gracias a las redes sociales- y ahora viajeros de todo el mundo eligen concentrar sus vacaciones en el momento más frío y oscuro del año para ver uno de los más fascinantes fenómenos naturales de nuestro planeta.

La temporada de auroras boreales se concentra más que nada en el invierno, entre los meses de noviembre y marzo, aunque no es imposible verlas en otros momentos del año y hasta en pleno día. Pero el invierno suma la magia de los paisajes nevados, de las noches que duran más de 20 horas (según la latitud del destino elegido) y por supuesto de la Navidad, ya que las auroras boreales se suelen observar con más facilidad en las regiones donde se esconde Papa Noel…

Empezó el mes de noviembre y la aerolínea Norwegian reforzó sus conexiones con el norte de Noruega, para hacer frente a una demanda de viaje que explota, desde incluso las antípodas, porque los argentinos, chilenos y brasileños son cada vez más numerosos en realizar también este tipo de viaje.

Tromsø , en el norte de la península escandinava (foto de arriba a la izquierda), no es la única puerta de entrada hacia las expediciones para recorrer Laponia en invierno. Los turistas también pueden optar por Kiruna en Suecia o Kittiilä y Rovaniemi, en Finlandia.

Rovaniemi es un destino que atrae doblemente a los viajeros en invierno. Además de ser la ciudad más grande del norte de Finlandia es también la Ciudad de Papa Noel, con un parque temático dedicado a la Navidad. Islandia es otro destino que viene creciendo rápidamente sobre el mercado de las observaciones de auroras boreales. En el continente americano, Canadá y Alaska tratan de competir con estos destinos europeos bien asentados y provistos de copiosas conexiones aéreas desde las principales capitales, como Londres, París, Ámsterdam o Roma. También se organizan cruceros invernales por las costas de Noruega e Islandia, siempre con el mismo propósito.

En 2023, Finlandia registró un aumento del 20 % en el número de visitantes con respecto al año anterior, que también fue espectacular. Mientras era un destino muy marginal hace tan solo unos años, el país nórdico vio pasar el año pasado un millón y medio de viajeros en los aeropuertos de su norte más extremo: Rovaniemi, Kittilä, Ivalo, Kuusamo y Tornio.