Algunos destinos optaron por romper con los códigos y, en lugar de promocionarse de manera convencional, apelan al sentido del humor de los viajeros. Algunas de las mejores campañas de los últimos años.
El humor es un recurso común en la publicidad. Pero cuando se trata de promover un destino a escala internacional, su uso es más delicado. No se rie de las mismas cosas en un país y en otro. Sin embargo, algunos organismos de turismo lograron armar campañas inteligentes y divertidas, entendibles por todas las culturas. Estos casos son muy exitosos y eficientes en construir una imagen positiva y atractiva del destino que promueven, tal como lo muestra la pequeña selección que compartimos a continuación.
Suiza, Suecia y Nueva Zelanda, campeones del humor turístico
En lugar de entrar en detalles sobre las 24 técnicas infalibles para crear humor, merece la pena echar un vistazo a las mejores campañas publicitarias de los últimos 15 años. Suiza y Suecia llevan mucho tiempo jugando esta carta con gran éxito. Todos recordamos la saga de los personajes Sebi y Paul propuesta por Suiza Turismo hace unos diez años. Los vimos limpiar montañas, preparar perros de rescate y hasta recorrer en tractor las calles más chic de Zúrich.
Recientemente, los personajes han sido sustituidos por una larga lista de celebridades, entre ellas Robert De Niro, Anne Hathaway y Trevor Noah, que aparecen junto a Roger Federer para promocionar el país, siempre con un toque de humor:
Suiza Turismo hasta hizo una parodia “Six in the City”, para promoverse entre un público exclusivamente feminino, recordando que es desde hace muchos uno de los destinos más seguros del mundo.
De la misma manera que Austria y Australia hacen chistes a veces sobre viajeros que confundieron un país y el otro, Suiza y Suecia suelen hacer este tipo de alusiones. Se recuerda muy particularmente el siguiente vídeo, que forma parte de una campaña de promoción de Suecia:
En 1 minuto y 54 segundos, Suecia consiguió mostrar su mejor cara, sin criticar ni menospreciar en ningún momento a Suiza, y simplemente jugando con comparaciones bien fundadas y bien volcadas. Todo un logro. No es la primera vez que el país hace esto. En 2021 ya propuso una campaña en la que “ajustaba cuentas con IKEA”.
Nueva Zelanda también se promociona mediante campañas en las que se provoca la risa a través de la fantasía, la burla o las estrellas nacionales. En su campaña de enero de 2021, por ejemplo, criticaba a los turistas que se dejan guiar por las redes sociales y solo buscan reproducir lo que vieron en fotos ajenas.
Unos meses más tarde, en mayo de 2021, para impulsar el turismo nacional de otoño y los visitantes desde la vecina Australia, Nueva Zelanda estrenó la película publicitaria “Deja de soñar con Nueva Zelanda y vete “, con varias referencias al cine fantástico y de ciencia ficción, una especialidad local, gracias a las producciones de Peter Jackson.
En noviembre de 2023, para su campaña de verano, recurrió a Taika Waititi y Jade Daniels, famosos actores neozelandeses.
En 2013, la provincia canadiense de Quebec jugó con las palabras y un montaje muy dinámico con unas campañas especialmente… ¡originales! para los que entienden el francés o miran Youtube con subtitulos.
El humor también puede ser matizado con mucha emoción, como lo demuestra este otro comercial de Quebec, esta vez en inglés difundido a mediados de los años 2010. En este caso, la Provincia invitó a un turista ciego a experimentar lo mejor que tiene para ofreceer.
Finalmente, qué decir de esta otra campaña, difundida justo antes de la pandemia, en 2019m para promover la EuroPride en Viena, Austria. Se trata nada menos que del casamiento de Siri y Alexa…
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