La comunidad española que es la heredera de un mítico reino medieval fascina por sus paisajes, sus tradiciones y sus sabores. Todavía poco conocida entre los viajeros argentinos y latinos, decidió promoverse en el continente y aprovechar su ubicación, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona.
Las autoridades del turismo de los principales destinos de Aragón realizaron una gira de promoción por varias capitales de Latinoamérica, a fines del mes de octubre de 2024. Este viaje culminó en Buenos Aires, donde se realizaron acciones con agentes turoperadores y periodistas, en los jardines de la Embajada de España. En esta ocasión se remarcó que Aragón “ofrece experiencias que complementan perfectamente cualquier itinerario: naturaleza, gastronomía, cultura y pueblos únicos”.
Aragón, una de las comunidades más diversas y atractivas de España. Su ubicación estratégica y la variedad de sus propuestas lo convierten en una parada que no puede faltar en un viaje por España.
Jorge Moncada Iribarren, el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón (en la foto abajo, a la derecha), destacó: “Para Aragón, Argentina representa un mercado clave en nuestro objetivo de diversificar el turismo internacional. Sabemos que los argentinos buscan
experiencias auténticas y únicas, y en Aragón pueden encontrar una oferta que combina naturaleza, cultura y gastronomía en un entorno inigualable. Visitar Aragón permite a los viajeros descubrir un lugar lleno de sorpresas y autenticidad. Estamos entusiasmados por continuar construyendo lazos y atraer a más visitantes que descubran las maravillas que nuestra región tiene para ofrecer”.
España es el país europeo más visitado por los argentinos y Aragón busca captar a estos viajeros. Para lograrlo, puede contar con la excelente conectividad aérea entre Argentina y España, que totaliza casi 50 vuelos directos semanales. Aragón se posiciona como una extensión natural de los recorridos por Madrid y Cataluña, los destinos más visitados por los argentinos.
Su capital, Zaragoza, está, de hecho, a poco más de una hora en tren de alta velocidad desde Madrid o Barcelona. la ciudad es además muy bien conectada por ferrocarril de alta velocidad con París, Marsella, Londres, Bruselas, Milán, y Venecia.
La oferta turística de Aragón se destaca por varios atractivos:
● Pueblos con encanto: la comunidad de Aragón cuenta con 13 pueblos calificados como los más bonitos de España, entre ellos Albarracín, Alquézar y Aínsa, donde los turistas pueden disfrutar de la historia y arquitectura medieval en entornos naturales privilegiados.
● Turismo de naturaleza: Espacios como el Monasterio de Piedra y los parques naturales del Pirineo (abajo) y Teruel ofrecen oportunidades únicas para el ecoturismo.
● Gastronomía de calidad: Con productos locales como el aceite de oliva, la trufa negra y el jamón de Teruel, la gastronomía aragonesa es un placer para los sentidos. Los visitantes pueden disfrutar de estos sabores en restaurantes con estrellas Michelin, explorar las rutas del vino o recorrer El Tubo en Zaragoza, una de las zonas de tapas más famosas de España.
● Patrimonio histórico y cultural: Aragón es hogar de tesoros arquitectónicos como el Castillo de Loarre, la catedral de La Seo en Zaragoza, y las obras del famoso pintor Francisco de Goya. Además, su oferta en turismo religioso destaca por la Ruta Mariana y el santuario de Torreciudad.
● Aventuras para todas las edades: Aragón tiene una amplia oferta de turismo de aventura, como parques que permiten el esparcimiento de niños y adultos en entornos que incentivan el disfrutar la belleza natural local y el turismo de compras. El visitante podrá maravillarse en sitios como el Monasterio de Piedra, “Dinópolis”, el parque temático de dinosaurios más grande de Europa o el Parque Faunístico “Lacuniacha” en el Pirineo, hábitat de especies locales como cervatillos, corzos, bisontes u osos; así como en eventos internacionales: mundial de Moto GP en Motorland o los festivales Vive Latino o Pirineos Sur, y extraordinarios centros comerciales, como Puerto Venecia, entre los más extensos en superficie comercial y con mejor oferta lúdica de España.
● Experiencias en la nieve: Aragón también cuenta con siete estaciones de esquí (Panticosa, Formigal, Cerler, Astún y Candanchú en el Pirineo y Valdelinares y Javalambre en Teruel) con instalaciones para diferentes perfiles de viajeros.
Deja un comentario