Un museo dedicado a Nikola Tesla en Belgrado, Serbia

La capital de Serbia tendrá por fin un espacio donde homenajear a uno de los serbios más destacados de la humanidad y uno de los principales inventores del siglo XX. El Nikola Tesla Museum se convertirá al momento de su apertura en uno de los principales atractivos de la ciudad.

El proyecto será instalado en un complejo industrial emblemático de Belgrado. Se trata de una antigua fábrica de papel que fue en su momento la planta más moderna de lo que era Serbia. Se llama Fabrika hartije Milana Vape, fue construida en 1924 y ahora es un monumento histórico. Hace mucho tiempo que no se produce más papel en sus gigantescos edificios, que serán reacondicionados por el estudio de arquitectura británico Zaha Hadid Architects y el estudio serbio Bureau Cube Partners. Fueron los ganadores de la licitación de la construcción y el diseño del museo.

¿Quién fue Nikola Tesla?

Nikola Tesla fue un ingeniero y un inventor. Nació en el Imperio Austro-Húngaro y murió en Nueva York a mediados del siglo XX. Marcó la vida de todos los humanos gracias a sus contribuciones y sus invenciones. Desarrolló la electricidad de corriente alterna e introdujo elementos como la bobina de Tesla. También realizó los primeros avances en comunicación inalámbrica y es el inventor de conceptos que desembocaron en la radio y los radares. Desarrolló su obra a partir de los años 1880 y fue uno de los mayores pioneros de la tecnología de nuestro mundo moderno, que está íntegramente basado en el uso de la electricidad. Gracias a sus invenciones y sus trabajos, Tesla sigue todavía influyendo en los avances de hoy, sea en los campos de la enería, de las comunicaciones o de las tecnologías de punta.

El museo presentará aplicaciones e invenciones de Tesla, sobre una superficie total de de 13.400 metros cuadrados. Los visitantes podrán aprender sobre campos magnéticos y la transferencia inalámbrica de energía, las fuerzas magnéticas y la interconectividad. Además de estas aplicaciones y de grandes instalaciones, habrá galerías con objetos históricos, exposiciones interactivas y presentaciones inmersivas.

Uno de los elementos más destacados del museo será una galería con un transformador de 12 millones de voltios. El recinto contará también con una cafetería, una sala polivalente y un restaurante en la terraza.