¿Con el wifi gratuito a bordo, se terminará el modo avión?

Al multiplicar sus asociaciones con las compañías aéreas, Starlink, el proveedor de servicios de Internet por satélite creado por Elon Musk, está en vías de democratizar la conexión Wi-Fi gratuita a bordo de los aviones. Este avance tecnológico debería poner fin al “modo avión” y cambiar el comportamiento de los viajeros durante un vuelo.

En los últimos meses, Starlink ha intensificado sus asociaciones con las principales compañías aéreas para ofrecer la mejor conectividad del mercado. Entre sus clientes ya figuran Japan Airlines y Hawaiian Airlines. La empresa de Elon Musk ofrece una conexión wifi gratuita de alta velocidad a bordo de todos los aviones. Los pasajeros pueden navegar por Internet, ver películas en streaming, jugar a videojuegos en línea y trabajar durante sus viajes, con “la misma fluidez que en casa”, aunque estén a 10.000 metros de altitud.

¿Por qué los satélites de Starlink están cambiando las reglas del juego? La mayoría de las aerolíneas ya ofrecen conexión wifi a bordo de sus aviones. Pero, además de costar dinero, esta conexión suele ser decepcionante. Starlink, con sus satélites sesenta veces más cerca de la Tierra que los satélites tradicionales (600 km de altitud para Starlink frente a 36.000 km para sus competidores), tiene un tiempo de latencia más corto y una mejor capacidad para soportar servicios. Además la empresa es actualmente el proveedor de internet con la mayor constelación de satélites del mundo que utilizan la órbita terrestre baja (unos 12.000 satélites). Lo que le diferencia es que lanza sus propios satélites a través de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk. Esto le permite realizar lanzamientos frecuentes y de bajo coste. Esta ventaja se traduce en tarifas más bajas para los clientes de Starlink.

Por eso, además de ofrecer una conexión de banda ancha “como en casa”, las compañías aéreas pueden permitirse ofrecer wifi gratis; y desmantelan su oferta original y adoptan la de Starlink.

¿Por qué las compañías aéreas ofrecen wifi gratuito cuando todas las opciones (equipaje, elección de asiento, menú) son de pago? Por la misma razón que los hoteles, que también ofrecen conexión a Internet: para obtener datos sobre sus clientes (apellidos, nombre, dirección de correo electrónico, etc.) y sus hábitos de navegación. Esta información será de interés para posibles anunciantes para publicidad dirigida. El reto de las aerolíneas no es sólo mejorar la experiencia a bordo, sino también captar nuevos miembros para su programa de fidelización. Si están satisfechos, es más probable que los clientes se suscriban a servicios de pago. Al final, la aerolínea sale ganando.

La democratización de la conexión wifi gratuita a bordo va a revolucionar el comportamiento de los viajeros durante un vuelo. Volar ya no es esa burbuja de desconexión. En otras palabras, se acabó el “modo avión”…