Lanzarán un tren de alta velocidad entre Toronto y Quebec

El Gobierno canadiense ha anunciado la creación de una red ferroviaria de alta velocidad que unirá Toronto con la ciudad de Quebec. Denominado Alto, el proyecto recorrerá casi 1.000 km, con paradas en Toronto, Peterborough, Ottawa, Montreal, Laval, Trois-Rivières y Quebec.

El tren, que podrá alcanzar velocidades de hasta 300 km/h, reducirá a la mitad la duración actual de los trayectos, permitiendo unir Montreal y Toronto en tres horas, por ejemplo. Según el Gobierno canadiense, esta red representaría el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Canadá. Se espera que genere hasta 35.000 millones de dólares de PIB al año y cree más de 51.000 puestos de trabajo bien remunerados durante la fase de construcción. El tren electrificado también contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a cumplir los objetivos climáticos del país.


“Alto, la red ferroviaria de alta velocidad entre Toronto y Quebec anunciada hoy [19 de febrero], transformará nuestra economía. Reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento de millones de canadienses, estimulará el crecimiento económico, creará miles de empleos bien remunerados, mejorará la productividad y reducirá las emisiones. De Montreal a Toronto en tres horas, no hay nada mejor”

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

El consorcio Cadence ha sido seleccionado para diseñar, construir, financiar, explotar y mantener el proyecto. Este grupo de empresas especializadas en infraestructuras de transporte trabajará con Alto en las fases iniciales del proyecto, incluyendo consultas con los pueblos aborígenes, adquisición de terrenos y evaluaciones medioambientales.

Desde 2016, el Gobierno federal trabaja para mejorar los servicios ferroviarios de pasajeros. En la actualidad, estos trenes circulan por vías pertenecientes a empresas de transporte de mercancías, lo que limita su frecuencia y provoca retrasos.