Los 15 mejores museos de Nueva York

Además del MOMA, del Whitney o del Museo de Historia Natural, la ciudad es una de las capitales mundiales del turismo cultural, como lo demuestra esta selección.

En Nueva York hay museos y exhibiciones para todo tipo de público y todos los intereses, desde el arte contemporráneo hasta el diseño, como lo demuestra nuestra breve selección.

MET, Museo Metropolitano de Arte

Exhibe decenas de miles de objetos de más de 5.000 años de arte en sus dos sedes de Nueva York. Fundado en 1870, el Met es el mayor museo de arte de Estados Unidos y alberga una vasta colección tanto en el Met Fifth Avenue como en el Met Cloisters. El edificio principal de la Quinta Avenida es una de las mayores galerías de arte del mundo. Los huéspedes también pueden disfrutar de los Claustros del Met, un lugar más pequeño con una amplia colección de arte, arquitectura y artefactos. En 2022, el Met seleccionó a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para diseñar su ala de arte moderno y contemporáneo que necesitó un presupuesto de US$ 500 millones. 


Cooper Hewitt, Museo Smithsoniano del Diseño

Fue fundado en 1897 y desde entonces presenta exposiciones y programas educativos. Se actualizó con las nuevas tecnologías y en la actualidad el museo es también activo en Internet y cuenta con muchos recursos online. Posee una de las colecciones de diseño más diversas y completas del mundo, con más de 210.000 objetos que abarcan 30 siglos. Incluye dibujos, grabados, diseño gráfico, diseño de productos, artes decorativas y textiles. Situado en la mansión Carnegie de Nueva York. 


Museo Americano de Historia Natural

Es uno de los mayores museos de historia natural del mundo, ocupa 26 edificios interconectados. Fundado en 1869, el AMNH cuenta con 45 salas de exposición permanente, además de un planetario y una biblioteca. La colección del museo contiene más de 34 millones de especímenes de plantas, fósiles, animales, minerales, rocas, meteoritos y restos humanos. 


Museo Solomon R. Guggenheim

Es otra institución dedicada a las artes pero es también un centro cultural y un polo educativo de renombre internacional. Tiene fama de ser uno de los mejores museos del mundo. Fue creado por la Solomon R. Guggenheim Foundation en 1939 como Museo de Pintura No Objetiva, antes de abrir sus puertas en un edificio diseñado por Frank Lloyd Wright en 1959. Alberga de forma permanente una colección en expansión de arte impresionista, postimpresionista, moderno temprano y contemporáneo. 


Museo Whitney de Arte Americano

Fue fundado en 1930 por Gertrude Vanderbilt Whitney e inaugurado en 1931. En 1954, la institución se trasladó a una sede ampliada antes de inaugurar el edificio diseñado por Marcel Breuer en 1963. El edificio actual se inauguró en 2015 y alberga una amplia gama de arte estadounidense del siglo XX y contemporáneo, centrándose en obras de artistas vivos. Diseñado por Renzo Piano, el último hogar del Whitney está situado entre la High Line y el río Hudson y ha aumentado enormemente el espacio de exposición y programación. La colección permanente incluye más de 25.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, películas, vídeos y nuevos medios de más de 3.500 artistas. 


Museo de Brooklyn

Es uno de los mayores y más antiguos museos de arte de Estados Unidos. Con una superficie de 560.000 metros cuadrados, es el tercer museo más grande de Nueva York y cuenta con una colección de aproximadamente 1,5 millones de obras de arte. Fundado en 1895, el Museo de Brooklyn exhibe obras de Edward Hopper, Norman Rockwell y Georgia O’Keeffe. 


MoMA, Museo de Arte Moderno

Fundado en 1929, detiene una vasta colección de más de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, objetos y maquetas. Entre sus obras más destacadas figuran “Nenúfares” de Claude Monet, “La noche estrellada” de Vincent van Gogh y “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso. En 2020, se instalaron más de 250 obras nuevas a lo largo de 30 galerías en todas las plantas del museo. El MoMA ampliado reabrió sus puertas en octubre de 2019 tras una inversión de 450 millones de dólares. 


Museo Judío

Situado en la Milla de los Museos de Nueva York, existe desde el año 1904 y es uno de los museos judíos más antiguos del mundo. La institución custodia una colección de casi 30.000 pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, artefactos arqueológicos, objetos ceremoniales y medios de comunicación. Abarcan más de 4.000 años de historia judía. 


Casa Museo del Comerciante

Merchant’s House Museum es la única casa familiar del siglo XIX que se conserva intacta en Nueva York. Construida en 1832, la casa se convirtió en museo en 1936, cuando fue fundada por un primo de la familia Tredwell, que vivió allí entre 1835 y 1933. El Merchant’s House Museum explora la vida doméstica de la acaudalada familia de comerciantes a través de programas de educación pública, exposiciones y colecciones. En 1966 fue reconocido Monumento Histórico Nacional. En 1977 se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La colección, de más de 3.000 piezas, comprende las posesiones de los Tredwell, entre las que se incluyen muebles, artes decorativas, ropa, fotografías, libros y enseres domésticos. 


OMA, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo

Fundado por Marcia Tucker, conservadora del Whitney, en 1977, es uno de los principales museos de arte e ideas nuevas y el único dedicado al arte contemporáneo en Manhattan. En 2007, el New Museum reabrió sus puertas en su sede actual, con instalaciones que incluyen un teatro, cinco plantas de galerías y una Sky Room con espectaculares vistas del Bajo Manhattan. Ya en 2019, el New Museum anunció planes para un nuevo segundo edificio que duplicará el espacio expositivo con tres plantas de galerías. Diseñado por OMA, el edificio sustituirá al espacio actual. El New Museum opta por empezar de cero en lugar de renovar. 


Colección Frick

Es a la vez un museo de arte y un centro de investigación. Lo debemos a Henry Clay Frick, quien legó al público sus pinturas y esculturas. El museo fue inaugurado en 1935. Está actualmente cerrado por reformas que crearán nuevos espacios para exponer arte y mejorará las instalaciones. Durante la renovación, se podrá acceder a las colecciones del museo y la biblioteca en Frick Madison, el edificio diseñado por Marcel Breuer que albergó el Museo Whitney. 


Museo del Inquilinato

El Tenement Museum se encuentra en dos edificios históricos del barrio Lower East Side de Manhattan. Se calcula que en ellos vivieron 15.000 personas de más de 20 países entre 1863 y principios del siglo XXI. Fundado en 1988 por la historiadora Ruth Abram y la activista social Anita Jacobsen, el museo se centra en la historia estadounidense de la inmigración. El Tenement Museum es una de las principales instituciones culturales y educativas de Nueva York, que recibe más de 278.000 visitantes al año. 


Museo Intrepid del Mar, el Aire y el Espacio

Es un museo de historia militar y marítima de Nueva York, situado a orillas del río Hudson. Alberga el portaaviones USS Intrepid y el transbordador espacial Enterprise, así como los reactores más rápidos del mundo y un submarino de misiles guiados. El Museo Intrepid del Mar, el Aire y el Espacio se fundó en 1982 con la adquisición del USS Intrepid, que constituye la pieza central del museo. Entre los objetos expuestos figuran el Lockheed A-12, el avión militar a reacción y espía más rápido del mundo, y el Concorde de British Airways, el avión comercial más rápido en cruzar el Atlántico. El Museo Intrepid recibe más de un millón de visitantes al año. 


Sociedad Histórica de Nueva York

Es el museo más antiguo de la ciudad, fundado en 1804. Sus colecciones incluyen más de 10 millones de piezas, desde arte y objetos hasta artefactos y documentos El museo está ampliando su edificio de Central Park West, añadiendo más de 70.000 pies cuadrados de espacio. Diseñada por Robert A.M. Stern Architects, la ampliación albergará también el American LGBTQ+ Museum. La nueva oferta explorará la historia y la cultura de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas queer a través de exposiciones y programas. 


Biblioteca y Museo Morgan

Otro de los museos más importantes de Nueva York es la Morgan Library & Museum. Antigua Pierpont Morgan Library, es un museo y biblioteca de investigación de Manhattan que comenzó siendo la biblioteca personal del financiero, coleccionista y benefactor cultural J.P. Morgan. Su colección comprende manuscritos, libros raros, música, dibujos y obras de arte. El edificio principal se construyó entre 1902 y 1906 por US$ 1,2 millones. La mayor ampliación de la historia de la Biblioteca y Museo Morgan, diseñada por Renzo Piano, se completó en 2006. El proyecto aumentó el espacio expositivo en más de un 50% y añadió servicios para los visitantes, como una sala de espectáculos, una cafetería, un restaurante, una tienda, una sala de lectura y un almacén de colecciones.