Un naturalista encontró una explicación sobre cómo un ave no voladora pudo llegar a una isla totalmente aislada en medio del océano. Es además el ave no voladora más pequeña del mundo.
El nombre científico del rasconcillo de Tristán da Cunha es Atlantisia rogersi. Es una especie de ave de la familia Rallidae y es endémica de la isla Inaccesible, que es parte del archipiélago de Tristán de Cunha, a su vez una posesión británica aislada en el Atlántico sur. Es la única especie del género Atlantisia y se destaca por ser el ave no voladora viva más pequeña del mundo. Pudo prosperar en esta isla porque no tiene predadores y tampoco hubo colonización humana.
La especie de esa ave fue identificada y estudiada por los científicos a partir de principios del siglo XX. Pero quedaba la incógnita de saber como había podido llegar a esta pequeña isla, alejada de la principal, ya que no puede volar y tampoco puede nadar a diferencia de un pingüino. La pequeña ave es omnipresente en Inaccesible Island. El rascón es fácil de avistar, al correr sobre entre la vegetación, en busca de sus alimentos de predilección (bayas, gusanos, semillas y pequeños insectos).
La especie fue estudiada, a partir de principios del siglo XX. En 2011, Martin Stervander, un científico sueco de la Universidad de Lund (Suecia) y de la Universidad de Oregón (Estados Unidos), pudo comprobar que el rasconcillo vive únicamente en Inaccesible y no en las vecinas Tristan da Cunha y Nightingale. También piensa haber elaborado una teoría sobre su llegada inexplicada hasta entonces. Tras secuenciar el genoma de unos rascones atrapados en la isla, Martin Stevander y su equipo pudieron encontrar a su pariente más cercano. Se trata del burrito negruzco (o polluela overa – Porzana spiloptera), un ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en las costas de la Argentina y Uruguay. Ambas especies de aves están estrechamente emparentadas también con el rascón negro, que vive en otras regiones de las Américas, norte y sur. El antepasado común de estas aves podía volar. Eso significa que los rascónidos de la isla Inaccesible pudieron llegar hasta su actual hogar por los aires. Ahí, como no tenían que temer a algún predador, perdieron la capacidad de volar.
Deja un comentario