Del ocio exclusivo al turismo de masas, los cruceros marítimos han acompañado la evolución de las sociedades occidentales durante casi 200 años. Una historia de vacaciones bajo el signo del nomadismo en el mar.
Por François Drémeaux, profesor e investigador de historia contemporánea, Universidad de Angers, Francia
En poco más de un siglo, la forma en que las sociedades occidentales ven los mares y océanos ha cambiado considerablemente. Lugar desconocido y temible hasta el siglo XIX, es ahora el primer destino del turismo de masas. De las estaciones balnearias a los cruceros, sólo hay un muelle, atravesado cada año por un número creciente de veraneantes. En 1995, había 6,3 millones de cruceristas en el mundo. En 2023 se superó la barrera de los 30 millones.
En los últimos 20 años, el crucero marítimo se ha desarrollado considerablemente en todas las latitudes. Aquí, en Alesund, Noruega (pxhere)
En retrospectiva, se trata de una parte modesta (3,1%) del turismo internacional, que en 2022 alcanzó los 963 millones de personas. A menudo criticado, el crucero marítimo se considera una actividad de ocio a veces problemática, criticada por el gigantismo antiestético de algunos barcos y la contaminación que generan. En muchos aspectos, no es más que un eco de toda la industria turística desde la masificación de sus instalaciones, con la diferencia de que el crucero es, por definición, móvil.
En el siglo XIX, una prolongación del Grand Tour
Al principio, esta movilidad estaba reservada a las élites y se consideraba una necesidad -incluso una obligación- para descubrir tierras lejanas. Desde finales del siglo XVII, los jóvenes aristócratas europeos se dedicaban al Grand Tour, un viaje iniciático que les llevaba a los centros culturales del continente. Con la presión imperial occidental sobre la cuenca mediterránea y el retroceso del Imperio Otomano a partir de la década de 1820, se desarrolló el orientalismo, que llevó a algunos viajeros a aventurarse mar adentro.
Cuando en 1832 emprendió su Voyage en Orient, Alphonse de Lamartine fletó un barco con una tripulación de 19 personas para su uso exclusivo. Pocos contemporáneos podían permitirse semejante lujo. Al año siguiente, sesenta curiosos se hacinaron a bordo del Francesco I° para lo que probablemente fue el primer crucero marítimo en sentido moderno. Se trataba de un nuevo buque mercante propulsado a vapor, especialmente reacondicionado para la ocasión. La lista de pasajeros revela una clase social privilegiada, mezcla de burgueses y aristócratas con gusto por los horizontes lejanos. Las condiciones de viaje eran rudimentarias, a pesar del elevado coste, pero además del transporte, el barco ofrecía la ventaja de un hotel flotante para suplir la falta de infraestructuras en los puertos de escala.
Estas primeras aventuras demostraron que, hasta entonces, no era posible viajar por mar o por los océanos sin utilizar un barco dedicado principalmente al transporte de mercancías. Y, a menos que el barco estuviera totalmente fletado, los viajeros tenían que utilizar las líneas regulares que se fueron inaugurando en el segundo tercio del siglo XIX. Aquí es donde entra en juego el barco paquetero. Como su nombre indica, el barco de paquetes transporta paquetes. Para asegurarse de que los paquetes y el correo se repartían con regularidad y fiabilidad, las principales naciones europeas subvencionaron a compañías navieras para que operaran estos transatlánticos en rutas estratégicas. Estos barcos eran más seguros y se convirtieron en el medio de transporte preferido para los pasajeros.
El comedor de un transatlántico de Messageries Maritimes en 1852. El mar ha sido durante mucho tiempo una fuente de ansiedad. Los barcos volvieron sus espacios comunes hacia el interior. (Colección French Lines & Compagnies)
El destino como objetivo del viaje
Las compañías navieras aprovecharon el auge del turismo y se ofrecieron a alquilar – fletar, para ser precisos – sus barcos para realizar cruceros. Ya no se trataba de navegar por una ruta regular sino, por utilizar terminología militar, de cruzar las aguas de una misma zona. De ahí surgió el término “crucero”. Es por costumbre y abuso del lenguaje que asociamos el transatlántico, cuyo objetivo es cruzar un océano de forma rápida y regular, con el crucero, cuyo objetivo comercial es hacer un bucle marítimo para el ocio de los pasajeros.
Lo primero y más importante eran los destinos, ya que la gente rara vez se aventuraba en el mar por placer hasta principios del siglo XX. Las historias de naufragios o de soledad y difíciles condiciones de vida en el mar actuaban como repelentes. Los interiores de los barcos reflejan este temor: con pocas aberturas, los espacios comunes están vueltos hacia el interior. Hay que sufrir el mar para llegar a los territorios codiciados.
El transatlántico Sénégal de las Messageries Maritimes comenzó a realizar cruceros en 1896, en colaboración con la Revue Générale des Sciences (Colección Philippe Ramona).
Con este espíritu se organizó en 1896 uno de los primeros cruceros franceses. La Compagnie des Messageries Maritimes se asoció con la Revue Générale des Sciences para ofrecer a los lectores la posibilidad de descubrir los vestigios de la antigua Grecia con ocasión de los primeros Juegos Olímpicos modernos. Un transatlántico de 1870, el Sénégal, fue acondicionado para la ocasión y acogió a más de un centenar de pasajeros. La operación tuvo tanto éxito que a partir de entonces se repitió dos o tres veces al año.
El primer barco construido con el único propósito de realizar cruceros parece ser el Prinzessin Victoria Luise, botado en 1900 para la compañía alemana Hamburg America Line. Tenía una tripulación de 161 personas y 200 pasajeros, todos en primera clase. Se trata de una iniciativa relativamente pequeña en términos de flujos transatlánticos, pero es el inicio de un nuevo fenómeno. Al agotarse los flujos migratorios hacia América, las compañías navieras se replantean sus estrategias comerciales. La atención ya no se centra en el número de aspirantes a inmigrantes, sino en quienes pueden permitirse cruzar el Atlántico por placer. Esta clientela minoritaria se mezclaba con la comunidad empresarial en un suntuoso confort, ocupando la mayor parte del espacio de los nuevos transatlánticos.
A principios del siglo XX, los británicos inauguraron la tradición de las cenas con smoking a bordo, los alemanes introdujeron la alta cocina a bordo y los franceses se centraron en la suntuosa decoración de sus buques. En la década de 1930, estos esfuerzos se combinaron para crear una profusión de lujo en buques cada vez más potentes: Normandie para los franceses, Queen Mary para los británicos, Bremen para los alemanes y Rex en Italia. Las travesías siguen siendo la razón de ser de estos buques, que a veces se apartan de su rutina para transformarse en cruceros. Este fue el caso del Normandie en 1938. Con más de mil pasajeros viajando entre Nueva York y Río de Janeiro, fue un récord para la época.
Cena con smoking, alta cocina a bordo, cuidada decoración interior… el periodo de entreguerras marcó la transición entre la travesía y el crucero. (Colección French Lines & Compagnies)
El crucero como destino en sí mismo
Tras la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial despegó. En 1957, había más pasajeros volando a través del Atlántico que cruzando el océano en transatlánticos. Los “Trente Glorieuses” democratizaron el turismo de larga distancia y el transporte aéreo permitió llegar más rápidamente a destinos exóticos. Durante estas décadas, la marina mercante experimentó profundos cambios, marcados por la contenedorización del transporte de mercancías y el rápido declive del transporte de pasajeros. Muchas navieras desaparecieron, se fusionaron y/o se adaptaron.
Algunas compañías negociaron hábilmente este cambio ofreciendo cruceros en los que el barco se convertía en la atracción principal, en el objetivo mismo del viaje. En 1972, la nueva compañía estadounidense Carnival lanzó el concepto de barco divertido. Las piscinas y las cafeterías sustituyeron a las salas de fumadores y las cenas formales en los transatlánticos renovados. El viaje ha pasado de ser exclusivo a ser todo incluido. Todo está previsto a bordo para el turista, que a veces incluso se abstiene de bajar durante una escala. Las cubiertas del barco -las cubiertas de sol – están adaptadas a la nueva relación entre el cuerpo y el sol.
Ilustración a continuación: A finales de los años 60, la compañía británica P&O captó el espíritu de la época y apostó por los cruceros marítimos (Colección particular):
Mientras que los estadounidenses irrumpieron fulgurantemente en este mercado, Francia perdió el tren. Atrapada en un modelo de negocio obsoleto, la Compagnie Générale Transatlantique luchó por convertir su France (inaugurado en 1962) en un negocio rentable. Vendido a Norwegian Caribbean Line tras numerosos contratiempos, el buque fue modificado y, a partir de 1979, siguió disfrutando de una exitosa carrera bajo el nombre de Norway.
La serie estadounidense The Love Boat fue un éxito rotundo a partir de 1976, provocando incluso un aumento considerable de las reservas. Con sus romances y pequeños dramas en el bar o junto a la piscina, el Pacific Princess fue un gigantesco ejemplo de product placement para Princess Cruises. La serie americana The Love Boat fue un éxito rotundo a partir de 1976, provocando incluso un aumento considerable de las reservas. Con sus romances y pequeños dramas en el bar o la piscina, el Pacific Princess fue un gigantesco ejemplo de product placement para Princess Cruises. Toda la industria se beneficia.
Durante más de diez años, la serie The Love Boat desempeñó un papel considerable en el desarrollo del turismo marítimo (Princess Cruises).
Desde los años 70, el tamaño medio de los cruceros diseñados para el gran público no ha dejado de crecer. En 1987, el Sovereign of the Seas acogió a casi 3.000 pasajeros con un tonelaje de 73.529 toneladas. Desde enero de 2024, Icon of the Seas ha acogido a 7.600 pasajeros con un tonelaje de 248.663 toneladas. Estos buques se han hecho más anchos y altos, lo que les permite centrarse más en sus actividades nacionales.
Una desproporción que tiene consecuencias para el medio ambiente y la capacidad de los puertos de escala. La oposición crece, de Marsella a Alaska, pasando por Venecia. Entonces, ¿están condenados los cruceros marítimos? El negocio es lucrativo y popular, y parece difícil prever una desaceleración de este tipo de movilidad turística. Existen otros modelos -más a menudo de gama alta- o aún están por desarrollar. Se basan sobre todo en las opciones de la sociedad y en la inversión en investigación, para avanzar hacia unidades más pequeñas y recurrir a nuevas energías o, por supuesto, volver a la propulsión a vela.Venecia ilustra algunos de los problemas que plantea el actual auge del turismo de cruceros. Se han tomado medidas para limitar el tamaño de estos gigantescos barcos por la ciudad (Colección Annie Dalbéra).
Venecia ilustra algunos de los problemas que plantea el actual auge del turismo de cruceros. Se han tomado medidas para limitar el tamaño de estos gigantescos barcos por la ciudad (Colección Annie Dalbéra).
Foto de apertura: Folleto de pasajeros del transatlántico Pasteur de las Messageries Maritimes, años 60. (Líneas y Compañías francesas). Esta nota fue preparada por The Conversation.
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